Solo se ha encontrado un estudio del año 1969 que compare el vendaje elástico adhesivo (tensoplast) con el vendaje de crepe (tela).
Dicho estudio está incluido en una Revisión Sistemática (RS)(1) sobre intervenciones dirigidas a la prevención de lesiones de los ligamentos del tobillo. El estudio(2) (con 148 participantes) compara el vendaje adhesivo versus vendaje de tela: cuatro participantes de cada grupo sufrieron lesiones del tobillo en dos períodos de la temporada de fútbol (4 / 73 versus 4 / 75). Los números generales de sesiones de práctica a las que se asistió con todo el equipo también fueron similares para los dos grupos (1270 versus 1323 sesiones).
También se han encontrado 2 Revisiones Sistemáticas (RS) sobre intervenciones de tratamiento de esguinecs de tobillo:
Una RS(3) sobre la atención a los esguinces de tobillo en Atención Primaria concluye que, para esguinces moderados, la opción de tratamiento funcional (TF) (aquel que consta de vendas elásticas, escayola blanda, taping (vendaje funcional con cinta adhesiva rígida) u ortopedia con entrenamiento de coordinación asociada) se encontró estadísticamente mejor que la inmovilización para medidas de resultado múltiple. Los soportes acordonados son un TF más eficaz que las vendas elásticas, resultando una menor hinchazón persistente a corto plazo cuándo es comparado con soportes de tobillo semi rígidos, vendas elásticas y cinta (adhesiva). La cinta implica mas complicaciones dermatológicas que la venda elástica.
La otra RS(4) evalúa la efectividad de los métodos de inmovilización para las lesiones agudas del ligamento lateral del tobillo (esguince de tobillo) y compara la inmovilización con métodos de TF. Estos pueden incluir vendas adhesivas, vendas o vendajes. La RS concluye que el TF parece ser la estrategia favorable para el tratamiento del esguince agudo de tobillo en comparación con inmovilización, pero que estos resultados deben interpretarse con cautela, pues muchos ensayos estaban mal informados y los TF evaluados eran diferentes entre sí, no haciendo diferencias entre los distintos tipos de vendas.
También se han encontrado una guía e información para pacientes con esguinces y torceduras:
La Guía de Práctica Clínica(5)de la CKS (Clinical Knowledge Summaries) sobre esguinces y torceduras indica cinco intervenciones: Protección, Reposo, hielo, Compresión y Elevación (PRICE) en un esguince o torcedura. Con respecto a la compresión, indica que se debe realizar con una venda elástica sencilla o venda tubular elástica, la cual tendría que estar ajustada, pero no apretada. Quitándola antes de ir a dormir. Entre las cuestiones a tener en cuenta antes de prescribir vendas de compresión, indica que todas las vendas señaladas a continuación proporcionan soporte sin ejercer una presión indebida: el crepe, el crepe de algodón, el algodón, el polyamide, y el elastane que proporcionan la ayuda sin ejercer una presión indebida. El vendaje tubular de "elasticated" puede ser más cómodo para ser utilizados por los pacientes.
La información para pacientes en la Web www.patient.co.uk(6) sobre la primera asistencia en daños de tejido blando (esguinces, desgarros, etc.) se basa también en la intervención PRICE. Para la compresión, incluye, entre los dispositivos existentes para esa acción, las vendas adhesivas y no adhesivas, los soportes tubulares elásticos y las férulas plásticas o hinchables. La presión debe aplicarse uniformemente o al menos de modo que aumente de la zona distal a la proximal y no viceversa.