La búsqueda no ha localizado ensayos clínicos randomizados en los que se evalúe el uso de larvas de mosca estériles en úlceras de presión.
Sí que ha identificado una serie amplia de 103 pacientes con úlcera de mala evolución, en los que a 51 se administró larva estéril de mosca (terapia de Maggot) y que se se compara con un grupo en el que se realiza tratamiento convencional(1). En el grupo de terapia de Maggot fue mayor la proporción de pacientes en los que se consigue un desbridamiento total y presentaron una reducción más extensa del tejido necrótico.
También están publicados varias series de casos(2, 3, 4, 5) en el que se describen los resultados de aplicar este tratamiento siendo ,en general, los informes favorables al mismo.
El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) , en un documento sobre desbridamiento de úlceras de presión, publicado en Julio del 2005(6), indica que la terapia con larvas podría estar indicada en lesiones de diferente etiología (desde úlceras por presión y vasculares hasta lesiones producidas por hongos) especialmente cavitadas y de difícil acceso para procedimientos quirúrgicos o cortantes, con gran cantidad de tejido necrótico y exudado profuso, incluso ante heridas complicadas por osteomielitis, no conociéndose efectos secundarios, ni alergias, y con una distinguida ventaja añadida: reduce de forma importante la carga bacteriana en esas lesiones, incluyendo el estafilococo aureo resistente a la meticilina. También afirma que en el momento de realizar el informe no estaba comercializada en nuestro país.