Un análisis de coste efectividad que compara ambas técnicas, realizado en Alemania y publicado en el año 2000(1), concluye que la vasovasostomía (VS) todavía representa la terapia de elección basada en una tasa de embarazos más elevados, una tasa menor de complicaciones y significativamente costes más bajos. Los datos que emplea en el estudio los extrae de una cohorte retrospectiva de 157 hombres vasectomizados a los que se realizó VS y de 111 parejas en las que se realizó FIV/ICSI. El tiempo medio transcurrido desde la vasectomía fue de 7,6 años (rango de 0,5 a 18 años). Los resultados de efectividad fueron:
- La tasa de embarazo fue del 52% para la VS y del 24,5% en el grupo de FIV/ICSI.
- La tasa de abortos fue del 2,4% en el grupo de VS y del 15,8 % en el grupo de FIV/ICSI.
- El porcentaje de gestaciones múltiples fue del 1,2 % tras la VS y del 15,8% tras la FIV/ICSI.
En un análisis de decisiones, realizado en USA y publicado en el 2005(2), se comparan las opciones de cirugía y de reproducción asistida tras vasectomía o ante un varicocele, para conseguir un embarazo. Las probabilidades de los diferentes eventos las obtiene de una revisión de la literatura. Las conclusiones del estudio son que:
- El análisis favorece la decisión inicial de revertir quirúrgicamente la vasectomía, más que la FIV/ICSI, si se realiza una vasovasostomía bilateral.
- Sin embargo la FIV/ICSI es más coste efectiva si la reconstrucción quirúrgica precisa de una vasoepididimostomía unilateral o bilateral, debido a las bajas tasas de permeabilidad que se consiguen.
- En este análisis, revertir quirurgicamente es más coste efectivo si la tasa de permeabilidad esperada es mayor del 78%, independientemente de la tasa de fecundidad estimada.
- En varones con un intervalo prolongado desde la vasectomía, y en los que presumiblemente haya que realizar vasoepididimostomía, pueden beneficiarse de comenzar con FIV/ICSI.
En dos series de pacientes vasectomizados, y con más de 10 años desde la intervención, se ofrecen los siguientes resultados:
- En una, tras 10-15 años de la vasectomía, la tasa de embarazo lograda es del 40%, con una permeabilidad conseguida en el 74% de los casos(3). En el estudio, asumiendo que la tasa de embarazo esperada con FIV/ICSI es del 25%, equivaldría a la tasa conseguida en los pacientes a los que se les realizó la vasectomía hace más de 20 años.
- En otra serie, en los pacientes con vasectomía realizada más de 15 y menos de 20 años, la tasa de embarazo fue del 49%(4). Al analizar, en esta serie, la edad de la pareja, para mujeres entre 30 y 35 años la tasa de embarazo lograda fue del 49% , siendo del 28% en mujeres de más de 40 años. El estudio concluye que la edad de la pareja supone un factor importante al estimar la probabilidad de embarazo.