Incluida en el banco de preguntas el 26/03/2007.
Categorías:
Enfermedades Infecciosas,
Prevención y promoción de la salud
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Utilización del preservativo en la realización de sexo oral.
La pregunta original del usuario era "Paciente con múltiples parejas sexuales y actualmente con gonorrea en tratamiento antibiótico , pregunta si es imprescindible el uso del preservativo para la realización del sexo oral para la prevención de Enfermedades de transmisión sexual, VIH y hepatitis B."
Una Guía de Práctica Clínica, actualizada en enero del 2007, ha revisado la efectividad de la utilización del preservativo (tanto el masculino como el femenino) en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)(1). Datos de interés relacionados con esta pregunta serían:
- En relación al empleo del preservativo masculino cuando se realiza sexo oral, la Guía tan sólo identificó un estudio que demostró una reducción del riesgo para N.gonorrhoeae en trabajadoras del sexo que empleaban condones masculinos al practicar sexo oral (fellatio).
- El riesgo de transmisión del VIH en una exposición de sexo oral (fellatio con eyaculación) con parejas sexuales con serología discordante, puede llegar al 0,4%.
- La evidencia del empleo del preservativo para prevenir ETS es limitada debido al débil diseño de los estudios realizados. Ahora bien, la ausencia de evidencia de calidad, no implica una recomendación de ausencia de protección.
- La Guía recomienda el empleo de un nuevo preservativo para cada acto sexual diferente: oral, vaginal y anal.
- En general la evidencia sostiene el empleo del preservativo para reducir el riesgo de ETS. Sin embargo e inlcuso con una utilización correcta y adecuada, la transmisión puede ocurrir.
La Guía de ETS los "Centers for Disease Control and Prevention" (CDC) ha sido actualizada en el 2006(2). En esta guía se puede revisar también la efectividad del empleo del preservativo para reducir el riesgo de ETS. La recomendación es la misma que en la guía anterior: utilizar un preservativo nuevo para cada acto sexual diferente (oral, vaginal, anal).
Referencias (2):
-
Faculty of Family Planning and Reproductive Health Care Clinical Effectiveness Unit. FFPRHC Guidance (January 2007) Male and Female Condoms.Clinical Effectiveness Unit. 2007
-
Centers for Disease Control and Prevention.Workowski,KA . Berman,SM. Division of STD Prevention National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB. Prevention. Sexually Transmitted Diseases.Treatment Guidelines, 2006. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2006 Ago 4;55(RR-11):2-6
[http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5511.pdf]
[Consulta: 29/09/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.