En una Guía de Práctica Clínica (1) del catálogo del Sistema Nacional de Salud, para el abordaje de las úlceras vasculares de diversas etiologías y la atención de pacientes afectos de esta patología, recomiendan los apósitos de silicona en la fase de epitelización. También es uno de los tratamientos recomendados cuando abordan las curas en ambientes húmedos.
En un ensayo clínico controlado aleatorio y multicéntrico (2), realizado durante 8 semanas, se comparan los efectos de una nueva preparación de apósitos auto adherentes de silicona con un hidropolímero utilizados en la etapa II de las úlceras por presión. En el se dice que para ser eficaz en el tratamiento de las úlceras por presión, se debe poner un apósito que mantenga el ambiente húmedo y absorba el exudado, lo que facilita la cura de la úlcera y protege la piel circundante. Participaron 38 pacientes. En 18 se utilizó el apósito de silicona (la edad media 83.8, con un rango de edad de 74.9 a 95.1) y en 20 el hidropolímero (la edad media 82.5, con un rango de edad de 66.4 a 91.9). Se midió el poder curativo, el estado de la úlcera y de la piel circundante y la facilidad para colocar y retirar el apósito. Durante el estudio, 8 úlceras del grupo con apósito de silicona (44%) y 10 del grupo de hidropolímero (50%) se curaron. Ambos apósitos fueron cambiados aproximadamente una vez a la semana y no se vieron muestras de inflamación, diferencias en la cantidad de exudado y de olor. En el grupo con apósito de silicona fueron menos comunes el daño en la piel circundante, la maceración y la dificultad para retirar el apósito. Las diferencias en cuanto al daño de la piel entre ambos apósitos fueron significativas durante las semanas 1, 2 y 3 (P<0.05). Concluyen los autores del ensayo en que serían necesarios ensayos con muestras mas grandes para confirmar estos resultados.
Un metaanálisis (3) determina la eficacia del uso del apósito adhesivo con gel de silicona para prevenir los queloides y cicatrices hipertróficas, cubriendo con el las heridas quirúrgicas. Se incluyeron en la revisión trece ensayos clínicos, con un total de 559 personas, con un rango de edad entre 2 a 81 años. En los estudios de la prevención, en comparación con la opción de no tratamiento, el apósito de gel de silicona redujo la incidencia de marcar con una cicatriz hipertrófica en los pacientes propensos, (RR ci 0.21 a 0.98 de 0.46, del 95%), pero estos estudios eran altamente susceptibles al sesgo. De la misma manera mejoraban la elasticidad de la piel de la cicatriz (RR ci 2.55 a 29.02 de 8.60, del 95%), pero también fueron estudios susceptibles de sesgo. Concluyen los autores sobre la débil evidencia que hay sobre la conveniencia del apósito de gel de silicona para prevenir los queloides y cicatrices hipertróficas.