Una Guía de Práctica Clínica sobre la estadificación previa al tratamiento de cáncer de próstata, publicada en el 2005 (1), en relación a la clasificación histológica de Gleason, comenta que "esta clasificación ha sido bien correlacionada con la extensión de enfermedad y su pronóstico. Es el mejor predictor de la actividad biológica y de la estadificación del tumor. La graduación oscila entre un valor de 2 (bien diferenciado, agresividad mínima) y de 10 (anaplásico, elevada malignidad)". En las recomendaciones establece que para estadificar el cáncer de próstata antes del tratamiento se deben incluir necesariamente los siguientes parámetros clínicos: nivel de PSA, clasificación de Gleason, el tamaño del tumor según palpación, el número positivo de biopsias y la proporción de la glándula que abarca el tumor. En función de los resultados de estos parámetros, la guía establece el tipo de estudios radiológicos que serán necesarios realizar para clasificar el tumor.
Evidencia Clínica, en la revisión del tratamiento de cáncer de próstata, actualizada en el 2003 (2) analiza diferentes alternativas terapéuticas según el proceso se considere localizado clínicamente, localmente avanzado o con metástasis.
- En un cáncer de próstata localizado clínicamente señala a la prostatectomía radical y la espera vigilante como opciones con un equilibrio entre beneficios y daños.
- En un cáncer localmente avanzado sitúa como tratamiento beneficioso "el bloqueo androgénico inmediato después de prostatectomía radical y linfadenectomía pélvica en hombres con cáncer de la próstata con ganglios positivos, (comparado con la prostatectomía radical y el bloqueo androgénico diferido)".
- En un cáncer metastásico de próstata considera como probablemente beneficiosas la "supresión de andrógenos y el bloqueo combinado de andrógenos (supresión de andrógenos asociada con antiandrógenos) versus la supresión de andrógenos solamente".
Una pregunta, sobre la efectividad de la prostatectmía radical o la espera vigilante en un cáncer de próstata fue contestada en el servicio PREEVID en Mayo del 2005.[Ver respuesta] En definitiva, aunque orienta en la clasificación y en el pronóstico, para establecer la indicación de la terapia en un cáncer de próstata, no es suficiente con la información de la puntuación de la escala histológica de Gleason.