En el servicio PREEVID se han contestado previamente dos preguntas muy relacionadas:
- ¿Que evidencias hay de que los ARAII son más protectores de la nefropatía diabética que los IECAS, en la diabetes tipo2? ¿Porqué en la diabetes tipo 1 siguen siendo los IECAS?
- ¿Qué antihipertensivo presenta mejor perfil nefroprotector para pacientes diabéticos?
En la revisión publicada por Evidencia Clinica sobre fármacos recomendados para reducir la tensión arterial en pacientes diabéticos, se resume:"Diferentes revisiones sistemáticas y Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) han encontrado que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, diuréticos, b bloqueadores y bloqueadores de los canales de calcio, todos reducen la morbilidad y la mortalidad cardiovasculares en personas con diabetes e hipertensión. Sin embargo, hay diferencias en los tipos de efectos adversos reportados para diferentes fármacos antihipertensivos. Los ECA han encontrado que personas tratadas con atenolol ganan más peso que las tratadas con captopril, un incremento en el riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva con lisinopril en comparación con clortalidona, una frecuencia más alta de cefalea con diltiazem que con diuréticos o b bloqueadores, y una frecuencia más alta de abandono del tratamiento a causa de efectos adversos con atenolol que con losartán."
La Guía de Práctica Clínica sobre Hipertensión Aterial editada en el 2002 e incluida en Guía Salud, sobre estos dos fármacos contiene las siguientes recomendacíones:
- Los IECA pueden utilizarse como fármacos alternativos en el tratamiento inicial de la HTA, en ausencia de estenosis de la arteria renal (Recomendación tipo A).
- El tratamiento inicial de los pacientes hipertensos con nefropatía no diabética debe ser un IECA (A).
- En todos los pacientes con cardiopatía isquémica e hipertensión arterial debe considerarse añadir al tratamiento un IECA.(A).
- Se debe tratar con un IECA a todos los pacientes con Insuficiencia cardíaca congestiva, con independencia de su etiología o clase funcional, siempre que no presenten contraindicaciones y toleren su uso. En pacientes que no los toleren utilizar un ARA-II (A).
- En pacientes hipertensos con DM 2 mayores de 55 años y con hipertrofia de ventrículo izquierdo(en ECG) debe considerarse un ARA-II como tratamiento antihipertensivo de inicio (losartan) (A).
- Los pacientes hipertensos con DM y nefropatía deben ser tratados con un ARA-II (irbesartan, losartan) o un IECA (A).
- IECA/ARA-II: en caso de intolerancia a una de las dos clases de fármacos debe usarse, como alternativa, la otra clase (Recomendación basada en consenso).
*La recomendación tipo A implica que hay al menos un metaanálisis, revisión sistemática o ensayo clínico clasificado como 1++ y directamente aplicable a la población diana de la Guía; o un volumen de evidencia compuesta por estudios clasificados como 1+ y con gran consistencia entre ellos.