En Clinical Evidence 1 se ha publicado recientemente una revisión de la nefropatía diabética, con búsqueda realizada en Diciembre del 2003, que no está todavía traducida e incorporada a la publicación en castellano, Evidencia Clínica. En ella se separan los hallazgos de los estudios según se trate de un paciente con Diabetes tipo 1 o tipo 2 ; y por otra parte, si es una nefropatía inicial ó tardía .
A) En la Diabetes tipo 1 con nefropatía inicial se señalan como tratamiento beneficioso los Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina (IECA)y como de efectividad desconocida los Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II (ARAII). En relación con los IECAs, "encontraron una Revisión Sistemática(RS)en la que, comparados con el placebo o con otro fármaco control, los IECA (captopril, lisinopril, enalapril, perindopril y ramipril) reducían la progresión a macroalbuminuria e incrementaban la regresión hacia la normoalbuminuria en pacientes normotensos con diabetes tipo 1 y microalbuminuria". "No encontraron ni RS ni Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) que compararan los efectos de los IECA versus placebo, en personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 y nefropatía precoz, que midieran los resultados de mortalidad (todas las causas) , incidencia de enfermedad renal terminal o incidencia de eventos cardiovasculares ( ictus, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio)." "Para los ARAII no encontraron RS o ECA que compararan sus efectos vs. placebo, y que midieran resultados de interés .No encontraron ECA que compararan los efectos de los IECA y los ARAII."
B)En la Diabetes tipo 1 y nefropatía ya avanzada, sitúa como beneficiosos el captopril y de efectividad desconocida los ARAII. "Un ECA comparando Captopril con placebo y de tres años de seguimiento, redujo el resultado combinado de trasplante renal, enfermedad renal terminal, o muerte ". "No encontraron RS o ECA que compararan los efectos de captopril vs. placebo para los resultados de inicidencia de eventos cardiovasculares; ni tampoco sobre los efectos de otros IECA que midieran resultados de interés."
C)En la Diabetes tipo 2 y con una nefropatía inicial señala como beneficiosos los IECA y el irbesartán . En este caso para los IECAs, localizaron "un ensayo clínico aleatorizado en el que enalapril, comparado con placebo, redujo de forma significativa la progresión a nefropatía avanzada. Un ensayo comparando ramipril vs. placebo con un subgrupo de análisis de personas con diabetes y nefropatía inicial mostró que ramiprilreducía el resultado combinado de infarto de miocardio, ictus ó muerte por enfermedad cardiovascular. Una revisión sistemática en pacientes con diabetes y nefropatía, que no estratificaba los resultados según el tipo de diabetes,encontró que comparado con el placebo los IECA redujeron de forma significativa la progresión a nefropatía avanzada a lo largo de tres años." "No encontraron ni revisión sistemática ni Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) que compararan clos efectos de IECA versus placebo en personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 y nefropatía precoz para los resultados de mortalidad (todas las causas) , incidencia de enfermedad renal terminal o incidencia de eventos cardiovasculares ( ictus, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio)."
En relación al irbesartán , localizaron "un ECA en pacientes con diabetes tipo 2, hipertensión arterial y microalbuminaria el cual mostró que, comparado con placebo, el irbesartan a una dosis de 300 mg/día redujo la progresión de la nefropatía a lo largo de dos años, pero no demostró esa disminución con 150 mg /día."
D) En la Diabetes tipo 2 y con nefropatía avanzada refiere como beneficioso losartány de efectividad desconocida los IECA. "Encuentran dos ECAs comparando ARAII vs. placebo con medición de resultados la progresión a enfermedad terminal renal, eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas. En uno de ellos, con un seguimiento de 3.4 años, que incluyó a pacientes con diabetes tipo 2 y nefropatía avanzada se demostró que , comparada con placebo , losartán: redujo la progresión hacia enfermedad renal terminal , pero no mostró unas diferencias significativas en eventos cardiovasculares (fatales o no), ni en la mortalidad por todas las causas. El otro ECA ,con un seguimiento de 2.6 años, encontró diferencias no significativas entre irbesartan y placebo en la progresión a enfermedad renal terminal o muerte por cualquier causa . También demostró que irbesartan redujo de forma significativa la incidencia de insuficiencia cardíaca congestiva comparada con el placebo, pero no mostró cambios en un indicador compuesto de resultado cardiovascular."
Sobre los IECA "no encontraron RS o ECA que compararan con placeboy que incluyeran resultados de mortalidad o de incidencia de eventos cardiovasculares".