[El ácido tranexámico (ATX) está indicado en las primeras 3 horas de un traumatismo grave en el que existe un sangrado o riesgo de una hemorragia importante. Se recomienda que se inicie su administración a nivel prehospitalario.]
En nuestro contexto sanitario, se recomienda administrar, a nivel prehospitalario, una dosis inicial de 1g IV de ATX en 10 min en el paciente con traumatismo grave con sangrado o riesgo de sangrado importante, seguido de 1g en 8h. En otros ámbitos, algunos documentos aceptan la administración de un bolo de 2g.
Entre las recomendaciones clave del proceso asistencial integrado de atención al trauma grave incluido en el catálogo de Guiasalud(1) se indica que “se debe administrar ATX en pacientes con trauma grave con signos de shock hemorrágico o en riesgo de hemorragia significativa lo antes posible, en la fase prehospitalaria, sin requerir los resultados de ninguna prueba de laboratorio” (recomendación 1B, recomendación NICE*). Se especifica que se utilice una dosis de carga de 1 g en 100 ml de suero salino infundido en 10 min, seguido de infusión de 1 g durante 8 h (recomendación 1A*). Se añade que su administración debe iniciarse dentro de las 3 primeras horas del traumatismo (AG*) y, a nivel hospitalario, “después de 3h sólo se administrará ATX en caso de hiperfibrinolisis constatada (Recomendación B*)”.
La dosis inicial de 1g en 100 ml de suero fisiológico IV a pasar en 10 minutos (seguido de 1g en 8h) es asimismo la recomendada por una guía de práctica clínica (GPC) del trauma grave del Ministerio de Defensa(2) (evidencia alta*). También, con un grado 1A*, recomienda la pauta de de 1g IV en 10 min seguido de 1g en 8h una GPC europea sobre el manejo del sangrado grave en el trauma(3).
Fuera de nuestro contexto sanitario esa es la dosis inicial que recomiendan las evaluaciones del fármaco realizadas por Lexidrug(4) y Micromedex(5) así como algunos sumarios de evidencia (SE) de UpToDate(6) y DynaMed(7,8). Pero, otros SE y recientes GPC mencionan un bolo inicial de de 2 mg en vez de la anterior pauta.
El SE de UpToDate sobre la evaluación, seguimiento y reanimación continuos del paciente gravemente herido(9), explica que algunos autores abogan por el uso de un bolo inicial de 2 mg, que elimina la necesidad de administraciones posteriores. Añade que los datos para determinar qué régimen es mejor son insuficientes, y no se decanta por ninguna de las 2 pautas.
Una GPC canadiense sobre la hemorragia masiva de origen traumático(10) indica que debería administrarse un bolo de 2g. Aclara que el bolo de 2g es una práctica aceptada, al igual que la pauta tradicional del bolo inicial de 1 g en 10 minutos seguido de la infusión de mantenimiento de 1g en 8 horas. Coincide con UpToDate en que no está claro cuál de las 2 pautas es más beneficiosa.
Un documento de consenso multidisciplinar estadounidense sobre el control de la hemorragia a nivel prehospitalario(11) indica que debería considerarse la administración prehospitalaria de ATX (1-2 gramos por vía intravenosa en 100 ml de solución salina normal o Ringer lactato durante 10 minutos mediante infusión intravenosa) dentro de las 3 horas posteriores a la lesión. Añade que la evidencia sobre el ATX está evolucionando.
Según el SE de Dynamed sobre la coagulopatía en el trauma(12), la evidencia y GPC recientes recomiendan que se administre el ATX en dosis única 2 mg (IV lenta o inyección intraósea).
La actualización en agosto de 2023 de una GPC militar estadounidense sobre la reanimación de control de daños(13) indica que “en la actualidad, se prefiere el bolo de 2 g de ATX en lugar del bolo prehospitalario tradicional de 1 g seguido de una infusión de 1 g durante 8 horas”. El documento comenta que el ATX debería administrarse IV o intraóseo. Explica que lo ideal es hacerlo diluido en 100 ml de suero salino durante 10 minutos, pero que también podría considerarse su administración rápida en una forma más concentrada. Añade que la administración de ATX no diluido en inyección intravenosa lenta (durante 10 minutos) es aceptable si los suministros o la situación táctica impiden la infusión intravenosa de 100 ml. Señala también que la infusión rápida de TXA se ha asociado, de manera poco frecuente, con hipotensión transitoria.
*Consultar grado de recomendaciones y nivel de evidencia en los documentos citados.