Se han consultado un sumario de evidencia(1), dos revisiones sistemáticas(2,3), cinco consensos de profesionales(4,5,6,7,8) y una guía de práctica clínica(9) acerca de las evidencias y consensos en la vacunación frente a virus del papiloma humano (VPH) en varones.
Pese a que en nuestro medio y entorno próximo no existe, en organismos oficiales y asociaciones científicas, un consenso que recomiende la vacunación sistemática frente al VPH en varones, si que parecen existir determinadas evidencias sobre el posible beneficio de la vacunación frente al VPH en este colectivo en relación con lesiones genitales externas y neoplasia intraepitelial anal que han motivado su recomendación por parte de algunas sociedades científicas nacionales e internacionales y organismos oficiales internacionales.
El sumario de evidencia consultado(1) indica que para los hombres se recomienda rutinariamente la vacunación (con vacuna nonavalente, HPV9, o tetravalente, HPV4)* a la edad de 11-12 años, o hasta los 21 años de edad si no se inició previamente, con un nuevo cronograma de dos dosis para hombres y mujeres de 9 a 14 años y de tres dosis para varones de 15 a 21 (hasta 26 para varones con relaciones con hombres ), hombres y mujeres de 9 a 26 años con compromiso inmunitario, y hombres y mujeres de 9 a 14 años cuyas dos dosis previas estuvieran separadas por menos de 5 meses. En cuanto a la eficacia de la vacuna en varones indica:
-
La vacuna tetravalente contra el VPH se asocia con una disminución de las lesiones genitales relacionadas con el VPH 6 y el VPH 11 en hombres de entre 16 y 26 años (evidencia de nivel 2) (10).
-
La vacuna tetravalente contra el VPH podría reducir la incidencia de neoplasia intraepitelial anal en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. (evidencia de nivel 3) (11).
En la misma línea, la guía de práctica clínica del "American Cancer Society" (ACS) respaldando las indicaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, recomienda la vacunación para varones de 11-12 años con HPV4 (siempre que esta formulación permanezca disponible) o con HPV9*, y también para hombres de 13 a 21 años que no hayan sido vacunados previamente o que no hayan completado la serie de 3 dosis y hasta los 26 años en inmunocomprometidos o varones con relaciones con otros varones(9).
En una de las revisiones sistemáticas(2) se indica que la vacuna HPV4 es eficaz para prevenir lesiones genitales externas causadas por el VPH de los serotipos incluidos en varones de 16 a 26 años (evidencia moderada). Las principales lesiones prevenibles son las verrugas genitales (evidencia moderada). Pero los datos sobre lesiones precancerosas son escasos y no concluyentes. En varones con relaciones homosexuales se redujo el riesgo de neoplasia intraepitelial anal (evidencia de baja calidad). Además, en tres años no hubo diferencias en cuanto a efectos adversos graves en relación con la vacunación frente a no vacunados (evidencia moderada)
En la otra revisión sistemática(3) se exponen como argumentos para respaldar una estrategia de vacunación contra el VPH para los hombres: elevada prevalencia, frecuente ausencia de signos y síntomas, escasa concienciación de la población, ausencia de tratamiento etiológico y posibilidad de prevención de procesos oncológicos.
A su vez recoge las autorizaciones de las principales agencias regulatorias:
-
FDA : *HPV4 para prevención de cáncer anal y verrugas genitales relacionadas con VPH específicos de esta vacuna en varones de 9 a 26 años con programa de tres dosis
-
Agencia Europea del Medicamento (EMA): *HPV4 para lesiones anales y verrugas genitales relacionadas con VPH específicos de esta vacuna para varones de 9 a13 (dos dosis) y 14 a 26 (tres dosis) .
En el documento de consenso de sociedades científicas españolas sobre la vacunación frente al VPH(6) , en lo referente a los hombres recomienda:
-
Valoración individualizada de vacunación con Gardasil® de varones de 9 a 26 años de edad para la prevención de verrugas genitales (calidad de la evidencia B, recomendación débil a favor, consenso interno O).
-
Recomendación de vacunación con Gardasil® de varones de 9 a 26 años de edad para la prevención de neoplasia anal (calidad de la evidencia D, recomendación débil a favor, consenso interno E).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su consenso sobre VPH y vacunación(4) recoge la realidad de la vacunación en varones y los beneficios que puede suponer para éstos pero sólo recomienda la vacunación para las niñas de 9 a 13 años argumentando que ésta es la medida de salud pública más costo efectiva contra el cáncer de cuello uterino. Así pues, a día de hoy , la OMS pese a que reconoce los posibles efectos positivos de la vacuna en varones, recomienda únicamente la vacunación en mujeres y en una edad temprana para anticiparse al inicio de las relaciones sexuales.
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, en su manual en línea sobre vacunas(7) recomienda la vacunación sistemática de todos los chicos y chicas entre los 11 y los 12 años de edad y lo justifica por la existencia de datos relevantes sobre el papel etiopatogénico del VPH en ciertos tipos de cáncer que afectan a ambos sexos, pero sobre todo con mayor incidencia en el varón, como el cáncer anal y el de cabeza y cuello. Además, comenta que en Europa no se ha observado que los varones se beneficien indirectamente por los programas de vacunación de chicas adolescentes ( aunque sí que existen estudios que parecen probar lo contrario en otros países como Australia(12)). Por ello, este comité considera que se debe informar y recomendar también la vacunación a los chicos por los beneficios directos demostrados, preferentemente a los 12 años.
La Asociación Española de vacunología, en sus recomendaciones sobre la población a la que debe ir orientada la vacuna del VPH(8), indica que a priori podrían vacunarse todas aquellas personas en las que está indicada por su correspondiente ficha técnica pero añade que desde la perspectiva de Salud Pública, la vacunación más eficiente es la de las mujeres antes de iniciar las relaciones sexuales, ya que dispondrán de una excelente protección antes de contactar con el virus del papiloma humano.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad y Consumo(5), en su revisión del programa de vacunación frente al VPH , no hace recomendación alguna sobre la vacunación en varones, pero recoge las recomendaciones existentes en otros países:
- Estados Unidos: Desde 2011 se incluye a niños de 11-12 años y hasta 21 en no previamente vacunados.
- Canadá: Solo niñas
- Australia: Desde 2012 incluye a niños de 12-13 años.
- Unión Europea: Sólo Austria recomienda vacunación en niños sin financiación..
- América Latina: Los países que incluyen el VPH en su calendario de vacunación , lo hacen sólo para niñas.
En 2017, los países con vacunación de varones son: Australia, Austria, Israel, EEUU y seis provincias de Canadá.
*(En USA la vacuna bivalente, Cervarix®, fue retirada del mercado americano y al no estar disponible no puede aparecer en sus recomendaciones. La Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso en varones y de hecho en su ficha técnica no se hace referencia al género en las indicaciones(13)).
**En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autor, durante su estancia en el servicio Preevid, Jose Antonio Pascual López, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.