Según la documentación consultada, la punción lumbar (PL) guiada por ecografía en población pediátrica podría aportar beneficios clínicos y, por tanto, ser de utilidad en lactantes, niños con alto riesgo hemorrágico y también en casos de PL difícil.
El sumario de evidencia (SE) de UpToDate sobre la PL en los niños(1) explica que la PL guiada por ecografía realizada por un profesional entrenado podría ser útil en lactantes para identificar el mejor lugar y la mejor profundidad para realizarla. En cuanto a los niños más mayores, menciona que, aunque también podría ser razonable usarla, no se dispone de evidencia sobre su beneficio en esta población. Hace referencia a un metaanálisis (MA)(2), que incluyó 7 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con unos 700 niños, en el que la tasa global de éxito fue mayor en el grupo de ecografía que en el grupo de palpación sola, pero de manera no estadísticamente significativa (89% vs 80%, riesgo relativo [RR] 1,1; intervalo de confianza [IC] del 95% 0,95-1,30); el análisis de subgrupos de 5 estudios con 520 niños encontró un éxito significativamente mayor en el primer intento en los lactantes en los que se usó ecografía, pero no en los niños más mayores; la calidad global se consideró baja. El sumario también comenta que la ecografía podría utilizarse para disminuir el riesgo de rotura de pequeños vasos en pacientes con riesgo de sangrado elevado.
El SE de Dynamed sobre la PL(3) indica que la PL guiada por imagen (por ejemplo con ecografía) podría estar indicada cuando se ha fallado un intento o cuando el paciente presenta alteraciones que puedan dificultar la PL, como obesidad, degeneración discal grave o escoliosis. Explica que la técnica guiada por ecografía precisa de un clínico experimentado tanto en localización ecográfica como en PL.
En cuanto a la evidencia disponible, el sumario recoge la información de una revisión sistemática (RS) de ECA(4), con heterogeneidad clínica y estadística considerables, en la que la PL guiada por ecografía frente a la PL guiada por puntos de referencia, se asoció con un aumento en la tasa de éxito y reducción del riesgo de punción traumática en adultos y niños (nivel de evidencia 2 de Dynamed*). Seis de los 12 ECA incluidos en esta RS evaluaron población pediátrica (452 lactantes, niños y adolescentes). En esta población pediátrica la PL guiada por ecografía frente a la guiada por referencias anatómicas mostró:
- Mejoría no significativa en la tasa de punción exitosa: odds ratio [OR] 2,55, IC 95% 0,99-6,52; 6 ECA con 452 pacientes; resultados limitados por heterogeneidad significativa.
- Reducción de la tasa de punción traumática: OR 0,28; IC 95% 0,16-0,51; NNT 4-8, con punción traumática en el 32% de los controles; 5 ECA con 316 pacientes.
Una GPC europea y canadiense sobre PL en pacientes con patología neurológica(5), respecto a la ecografía, únicamente comenta que podría ser utilizada (esta u otras técnicas de imagen) en pacientes con anomalías congénitas de la columna vertebral.
Además de las RS incluidas en los anteriores SE, se han identificado otras 2 de interés.
La RS más reciente(6) evaluó la utilidad de la ecografía a pie de cama para guiar la PL en niños. La búsqueda bibliográfica se realizó hasta noviembre de 2022. Se incluyeron 7 ECA con 618 pacientes. Según sus resultados:
- El primer intento de PL con ecografía fue exitosa en el 72% de los pacientes, frente al 59,6% de la PL estándar; RR 1,21; IC 95% 1,01-1,4; 7 ECA , 618 participantes.
- El 11,9% de las PL fueron traumáticas en el grupo de ecografía, frente al 22,7% en el estándar; RR 0,53; IC 95% 0,35-0,79; 7 ECA , 577 PL.
- Hubo un 6,7% de PL fallidas en el grupo ecografía frente a 14,9% en el grupo estándar; RR 0,46; IC 95% 0,2-1,07; 6 estudios, 507 PL.
- No se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la duración del procedimiento; 4 ECA, 212 participantes.
La otra RS(7) evaluó la PL guiada por ecografía frente a la guiada por palpación en niños de hasta 1 año. La búsqueda se realizó hasta marzo de 2018. Se incluyeron 4 ECA con 277 participantes. Se encontró, con una evidencia moderada según el sistema GRADE:
- Riesgo de fallo: RR 0,58; IC 95% 0,25-1,80; 4 ECA, 277 participantes.
- Riesgo de PL traumática: RR 0,53%; IC 95% 0,33-0,83; 4 ECA, 308 participantes.
Todos los estudios con población pediátrica de los anteriores MA y RS(2,4,6,7) incluyeron niños atendidos en urgencias.
*Evidencia de nivel 2 de Dynamed: “resultados de investigación que abordan resultados clínicos y utilizan algún método de investigación científica, pero que no cumplen los criterios de calidad para lograr el etiquetado de evidencia de Nivel 1”
Evidencia de nivel 1 de Dynamed: “resultados de investigación que abordan resultados clínicos y cumplen un amplio conjunto de criterios de calidad que minimizan el sesgo.”