Aunque son escasas las guías de práctica clínica (GPC) que recomiendan su uso, según la documentación consultada, la escleroterapia de los endometriomas ováricos podría ser una alternativa eficaz y segura a la quistectomía; su principal indicación sería en caso de mujeres con endometriomas recidivantes y deseos genésicos.
El sumario de evidencia de UpToDate sobre los endometriomas ováricos(1) explica que, debido a su falta de eficacia, no se aconseja usar la escleroterapia. Afirma que tiene una tasa inaceptablemente alta de recurrencia (hasta 63%) y, a pesar de haber mostrado mayores niveles de hormona antimulleriana, no ha mostrado una mejor tasa de embarazos que la quistectomía tradicional. No obstante, también comenta que podría ser de utilidad para reducir el tamaño del quiste con la intención de mejorar el acceso a los folículos para su aspiración en el contexto de un ciclo de fertilización in vitro.
No hemos encontrado mención a esta terapia en otros sumarios de evidencia sobre endometriosis de UpToDate, Dynamed y BMJ Best Practice consultados.
Un protocolo basado en una revisión sistemática (RS) de GPC sobre endometriosis(2), incluida en el catálogo de otros productos basados en la evidencia de GuiaSalud, recoge la recomendación que la “Haute Autorité de Santé” francesa(3) hace sobre la escleroterapia: “En las pacientes que presentan endometriomas recidivantes se sugiere la escleroterapia con etanol, debido a una tasa reducida de recidivas de los quistes en comparación con la punción simple” (acuerdo de expertos).
Aunque no hace recomendaciones sobre su uso, también revisa el papel de la escleroterapia la GPC de la “European Society of Human Reproduction and Embryology”(4); hace refererencia a diversos estudios y aporta información similar a la de UpToDate:
- Según una RS de 2019 la tasa de embarazo tras la cirugía de endometrioma no difirió de la de otros tratamientos (cirugía combinada con reproducción asistida, reproducción asistida sola o aspiración ± escleroterapia + reproducción asistida).
- En una RS con metaanálisis la escleroterapia mostró una mayor tasa de recuperación de ovocitos que la quistectomía laparoscópica, aunque las tasas de embarazo fueron similares.
- Un estudio retrospectivo que comparó la reproducción asistida sola frente a escleroterapia con etanol antes de la reproducción asistida encontró mayores posibilidades de obtener un nacido vivo con esta última.
En nuestro contexto sanitario, otros 2 documentos posteriores al de GuiaSalud revisan el papel de la escleroterapia en los endometriomas:
-
Según un documento de consenso aragonés(5), aunque la escleroterapia con etanol ecoguiada ha mostrado ser una eficaz y segura en el tratamiento de los endometriomas ováricos, son precisos más ensayos clínicos aleatorizados que comparen su eficacia con la de la cirugía.
-
Una guía catalana(6) recoge la recomendación al respecto de la GPC de 2018 de la Sociedad Española de Fertilidad(7): “la punción ecoguiada transvaginal con escleroterapia del quiste puede ser una alternativa de tratamiento en mujeres con quistes endometriósicos recidivantes, sobre todo menores de 7 cm, y en las que la preservación de la reserva ovárica sea relevante" (recomendación fuerte a favor).
Se han identificado además numerosas revisiones sobre el tema y se han seleccionado aquellas con las búsquedas bibliográficas más actualizadas.
Una RS(8) sobre la eficacia y seguridad de la escleroterapia con alcohol que realizó la búsqueda bibliográfica el 23 de noviembre de 2023 concluye que se trata de una técnica segura y eficaz para el tratamiento de los síntomas asociados a la endometriosis. Frente a laparoscopia encuentra que los estudios muestran:
- Mayor probabilidad de embarazo espontáneo.
- Solo uno de los 3 estudios que evalúan la recurrencia del quiste encontró mayores tasas de recurrencia con la escleroterapia.
- En cuanto a el número y calidad de los ovocitos: unos estudios muestran mejores resultados que laparoscopia, pero otros no hallan diferencias.
- En reproducción asistida no muestran diferencias significativas en cuanto a nº embriones transferidos, tasa de fertilización, tasa implantación, tasa de embarazo clínico y nacidos vivos.
Una RS con metaanálisis(9) también sobre la eficacia de la escleroterapia en los endometriomas concluye que la escleroterapia podría ser una alternativa segura en las mujeres en las que una cirugía más compleja estuviera contraindicada. La búsqueda bibliográfica se realizó en enero de 2023. En el análisis cuantitativo se incluyeron 8 estudios que compraban cirugía vs escleroterapia; mostró:
- Incidencia similar de recurrencias de cirugía frente a escleroterapia; 4 estudios, 303 pacientes; odds ratio (OR) 0,87; intervalo de confianza [IC] del 95% 0,18-4,32.
- Tasa de embarazo comparable de cirugía frente a escleroterapia;7 estudios, 370 pacientes; OR 0,47; IC 95 % 0,21-1,09.
Otra RS con metaanálisis(10) que comparó la eficacia y seguridad de la escleroterapia guiada por ecografía frente a la quistectomía en los endometriomas ováricos concluye igualmetne que la escleroterapia es una alternativa eficaz y segura frente a la quistectomía, especialmente en las mujeres con recurrencias y aquellas con deseos genésicos: no es inferior (especialmente cuando el tiempo de permanencia del esclerosante en la cápsula es superior a 10 minutos) en cuanto a recurrencia, tasa de embarazo o tasa de remisión de síntomas y presenta menor incidencia de complicaciones graves. Para esta revisión se buscaron ensayos clínicos aleatorizados y estudios observacionales publicados antes del 31 de diciembre de 2021 y se seleccionaron 6 estudios (4 prospectivos [ninguno aleatorizado], 2 retrospectivos) con 386 pacientes.
Por último mencionar que una revisión panorámica(10) (búsqueda en octubre de 2022) concluye que debería considerarse la escleroterapia en mujeres con endometriomas de repetición en las que la preservación ovárica sea relevante.