(Se asume, para dar respuesta a la pregunta, que se solicita evaluar la efectividad comparativa del tratamiento con dienogest frente a la combinación anticonceptiva dienogest más etinilestradiol en el manejo de los síntomas dolorosos asociados a la endometriosis).
La búsqueda en bases de datos de estudios Medline y Embase no ha identificado ensayos clínicos que comparen la indicación de anticonceptivos orales combinados compuestos por dienogest y etinilestradiol con la administración del progestágeno dianogest de forma aislada en mujeres con dolor asociado a endometriosis.
En las guías de práctica clínica (GPC) sobre endometriosis que han sido revisadas(1-4), se menciona como opción terapeútica el progestágeno dienogest en la GPC de la “Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada” publicada en 2010(1).
En esta guía se establece que los anticonceptivos hormonales combinados (ACHC), idealmente administrados de forma continua, se deberían considerar como agentes de primera línea en el tratamiento del dolor (nivel de evidencia I; grado de recomendación A)*. Añade, no obstante, que la administración de progestágenos solos (por vía oral, intramuscular o subcutánea), también puede ser considerada como una opción terapéutica de primera línea (nivel de evidencia I; grado de recomendación A)*. Y entre los preparados de progestágenos a utilizar se incluye dienogest.
En el resto de GPC(2-4) también se consideran alternativas equivalentes, en cuanto a efectividad en el alivio del dolor, a los ACHC y a los progestágenos sólos pero no incluyen dentro de los progestágenos a dienogest.
Una revisión sistemática de la Cochrane, publicada en 2012, evalúa los progestágenos y anti-progestágenos para el dolor asociado a la endometriosis(5) y, entre los preparados orales analizados en los ensayos clínicos aleatorios que incluye la revisión (13 ensayos clínicos), se encuentra dienogest. Sin embargo, en ninguno de los dos ensayos clínicos en los que se valora la efectividad de dienogest para el manejo del dolor por endometriosis se compara esta intervención con algún tipo de ACHC.
Por otra parte, una evaluación del fármaco dienogest publicada por la “Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health” en abril de 2012(6), analizaba su indicación para el manejo del dolor pélvico asociado a endometriosis y concluía que el comité de expertos recomendaba que dienogest fuese considerado para el tratamiento del dolor pélvico asociado con la endometriosis en pacientes en las que otras opciones hormonales menos costosas son ineficaces o no se pueden utilizar (el coste diario estimado de dienogest fue de 1.96$, menor que todas las alternativas terapéuticas disponibles en Canadá para el tratamiento o manejo hormonal de la endometriosis, con la excepción del inyectable genérico de medroxiprogesterona [coste de 1.29$]; dienogest es más costoso que los ACHC [coste de entre 0.33$ y 0.64$ al día).
En todo caso, se habrá de tener en cuenta que la elección del tratamiento médico en la endometriosis ha de ser individualizado y basado en determinados aspectos como la gravedad de los síntomas, la extensión y localización de la enfermedad, si existe o no un deseo actual o futuro de embarazo, la edad de la paciente, los efectos secundarios de la medicación, el costo de los fármacos y, por supuesto, las preferencias de la paciente(1-4).
* Ver en texto completo de la guía.