Tras la revisión se concluye que, en la evaluación nutricional del paciente quirúrgico la herramienta de cribado válida y fiable, que aparece con mayor frecuencia en la literatura revisada es la “Nutrition Risk Screening 2002” (NRS-2002).
Los sumarios de evidencia (SE) de UpToDate consultados(1,2) proponen que al evaluar a un paciente para someterle a cirugía, se debería valorar el estado nutricional mediante la realización de una historia clínica y un examen físico, utilizar una herramienta capaz de detectar la malnutrición y realizar una evaluación analítica del estado proteico. Se mencionan tres herramientas de cribado para la valoración nutricional:
- La “Subjective Global Assessment” (SGA) es una herramienta breve que incluye la historia clínica y los resultados del examen físico y permite una evaluación estandarizada(3). Los resultados se clasifican en: A- buen estado nutricional; B- malnutrición moderada o riesgo de malnutrición y C- malnutrición grave.
- La NRS-2002 se puede aplicar rápidamente y utilizar para detectar un estado nutricional inicial deficiente(4,5). El resultado final puede variar de 0 a 7 puntos. Cuando se obtiene una puntuación ≥ 3 se clasifica al paciente "en riesgo nutricional" y "en alto riesgo" si la puntuación es ≥ 5.
- El “Nutritional Risk Index” (NRI) originalmente estaba dirigido a detectar riesgo de malnutrición en personas con cáncer(6). Se basa en la concentración de albúmina sérica y en la relación entre el peso corporal real y el habitual: NRI = [1,519 × albúmina sérica (g/L)] + [41,7 × (peso actual/peso habitual)]. Los grupos de riesgo se clasifican en :
- No en riesgo: NRI >100
- Riesgo leve: NRI entre 97,5 y 100
- Riesgo moderado: NRI entre 83,5 y 97,5
- Riesgo grave: NRI <83,5
El SE de Dynamed(7) sugiere, como herramientas de detección, el uso de la NRS-2002 (también recomendada por “The European Society of Anaesthesiology”(8)) y el de la “Malnutrition Screening Tool” (MST), recomendada por “The Academy of Nutrition and Dietetics”(9) para detectar desnutrición en todos los entornos. La MST es una herramienta de manejo fácil y rápido; hace 2 preguntas y recomienda una intervención nutricional para cualquier paciente que obtenga 2 o más puntos:
- ¿Ha estado comiendo mal recientemente debido a la falta de apetito?. La respuesta "Sí" obtiene 1 punto, la respuesta "No" obtiene 0 puntos.
- ¿Ha perdido peso recientemente sin intentarlo y, de ser así, cuánto?. La respuesta "No" obtiene 0 puntos; la pérdida de peso de 2 a 13 libras (1-5 Kg) obtiene 1 punto; la pérdida de peso de 14 a 23 libras (entre 6 y 10 Kg) obtiene 2 puntos, y > 23 libras obtiene 3 puntos.
La actualización de 2021 de la guía de práctica clínica (GPC) de la “European Society for Clinical Nutrition and Metabolism”(10) sobre nutrición en cirugía ha propuesto una definición de desnutrición que incluye criterios fenotípicos (pérdida de peso no voluntaria, índice de masa corporal [IMC] bajo, masa muscular reducida) y etiológicos (reducción de la ingesta o asimilación de alimentos, inflamación o carga de enfermedad). El riesgo nutricional “grave” ha sido definido como la presencia de al menos uno de los siguientes criterios:
- Pérdida de peso >10-15% en seis meses
- IMC <18,5 kg/m2
- Resultado del “Nutrition Risk Screening” (NRS-2002) >5 o de la “Subjective Global Assessment” (SGA) Grado C
- Albúmina sérica <30 g/l (sin evidencia de disfunción hepática o renal).
Incluimos un estudio observacional que compara la Herramienta Simple de Detección Nutricional(11) (SNST, por sus siglas en inglés) con otras herramientas de detección de riesgo nutricional como la NRS-2002, NRI, parámetros de evaluación nutricional y la SGA en pacientes quirúrgicos. Se incluyeron 122 pacientes que fueron evaluados durante las primeras 24 h tras el ingreso hospitalario, mediante el NRI, NRS-2002, SNST, IMC, circunferencia media del brazo (MUAC, por sus siglas en inglés), albúmina sérica, nivel de hemoglobina, recuento total de linfocitos (TLC) y SGA. Se calcularon la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos para evaluar NRI, NRS-2002, SNST, IMC, MUAC, albúmina, hemoglobina, TLC en comparación con SGA. Los resultados indican que las herramientas de detección identificaron un alto riesgo nutricional en pacientes quirúrgicos del 58,2% al 72,1%. Mientras tanto, entre el 29,5% y el 71,3% estaban afectados por desnutrición según las herramientas de evaluación nutricional. Hubo asociaciones significativas para el cribado de desnutrición entre NRS-2002 y NST con las herramientas de evaluación nutricional IMC, MUAC y albúmina, por lo que los autores concluyen que ambas herramientas se pueden utilizar para determinar el riesgo de desnutrición en pacientes quirúrgicos.
Por último, otro estudio observacional comparó la eficacia de cuatro herramientas de detección de riesgo nutricional en pacientes quirúrgicos geriátricos para identificar su potencial como indicadores de pronóstico(12). Se evaluaron un total de 167 pacientes ortopédicos y 103 pacientes neuroquirúrgicos, dentro de los dos días posteriores al ingreso y antes de la cirugía, con la NRS-2002, la Mini Evaluación Nutricional - Forma Corta (MNA-SF, por sus siglas en inglés), el Índice de Riesgo Nutricional Geriátrico (GNRI, por sus siglás en inglés) y el Índice Nutricional Pronóstico (PNI, por sus siglas en inglés). Se evaluaron las relaciones entre las clasificaciones de riesgo nutricional y los marcadores nutricionales convencionales, las complicaciones y la duración de la estancia hospitalaria (EH). En pacientes neuroquirúrgicos, las tasas de desnutrición o pacientes en riesgo de desnutrición según MNA-SF, GNRI, NRS2002 y PNI fueron de 26,4, 24,6, 8,4 y 12,6%, respectivamente. Según el NRS-2002 y el PNI, las tasas de pacientes neuroquirúrgicos ancianos desnutridos o en riesgo de desnutrición fueron del 14,6 y el 3,9%, respectivamente, inferiores a los resultados evaluados por el MNA-SF (24,3%) y el GNRI (15,5%). El análisis de regresión múltiple reveló una relación significativa entre el PNI (desnutrido versus bien nutrido,odds ratio (OR)= 5,39, intervalo de confianza (IC) 95 %: 1,11-26,18, P = 0,037), GNRI (en riesgo versus sin riesgo, OR = 3,96, 95 % IC: 1,01-15,45, P = 0,048) y las complicaciones en pacientes ortopédicos. Sólo el GNRI se relacionó significativamente con la duración de la EH > 7 días (con riesgo versus sin riesgo, OR = 4,01; IC del 95 %: 1,64-9,80, P = 0,002). Para los pacientes neuroquirúrgicos, se descubrió una asociación entre GNRI y EH > 8 días (en riesgo versus sin riesgo, OR = 3,35, IC del 95 %: 1,03-10,86, P = 0,002). Los autores concluyen que entre estas cuatro herramientas de detección de riesgos nutricionales, el GNRI mostró un mejor valor predictivo para los resultados a corto plazo en pacientes ortopédicos y neuroquirúrgicos perioperatorios de edad avanzada, lo que sugiere que podría ser una herramienta más adecuada para la detección de riesgos nutricionales. Sin embargo añaden que se requieren estudios adicionales para determinar la aplicabilidad de GNRI en otros campos quirúrgicos.