Hay publicadas numerosas revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica dirigidas a pacientes ingresados de una determinada edad, o con un diagnóstico concreto, o de un nivel específico de gravedad, pero son menos las identificadas que revisan actuaciones en todos los pacientes adultos que son hospitalizados.
Se han localizado tres Guías de Práctica Clínica que incluyen entre sus recomendaciones la necesidad de realizar un cribado de desnutrición en todos los pacientes que sean hospitalizados(1,2,3). Por su mayor actualización y el rigor en la metodología de desarrollo, destacamos la recomendación contenida en la guía del "National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE)" (1). En esta guía, tras revisar la evidencia del cribado del estado de nutrición en el momento del ingreso, del coste efectividad y realizar un método de consenso entre los desarrolladores de la guía:
- Concluyen que "no hay una evidencia clara sobre si el cribado es realmente beneficioso o como debe ser llevado a cabo. Ante la falta de evidencia el grupo que ha desarrollado la guía ha considerado con mucho detalle este problema y ha realizado de forma cuidadosa un método para establecer un consenso mediante el cual, dar soporte a las recomendaciones de cribado".
- Y recomiendan que "el cribado de desnutrición debe ser realizado en todos los pacientes ingresados y en todos los pacientes atendidos en consultas externas en la primera vista. El cribado deber ser repetido semanalmente en los pacientes ingresados" (recomendación basada en el consenso de "buena práctica" de los componentes del grupo que ha desarrollado la guía).
En una encuesta contestada por 75 hospitales del sistema sanitario público en España, y publicada en el año 2005(4), solo el 18% de los Centros realizaba de forma sistemática el cribado para desnutrición en el momento del ingreso hospitalario. En la revisión de la literatura de este trabajo(4) se citan estudios realizados en hospitales en España, en los que se había detectado malnutrición hasta en el 50% de los pacientes ingresados, correspondiendo un 20% a una malnutrición severa.