Según la escasa evidencia identificada, el sulfato de magnesio intravenoso no parece eficaz para el tratamiento de las crisis de broncoespasmo en niños menores de 2 años.
El sumario de evidencia (SE) de UpTodate sobre el manejo en urgencias de las crisis asmáticas en niños menores de 12 años(1) menciona un ensayo clínico aleatorizado (ECA)(2) realizado en urgencias en el que se comparó sulfato de Mg intravenoso (IV) frente a placebo en 61 niños de entre 6 meses y 4 años con sibilancias graves inducidas por virus que no respondían al tratamiento inicial con broncodilatadores de acción corta. En él no se encontraron diferencias entre ambos grupos en el cambio de las puntuaciones de dificultad respiratoria desde el inicio hasta seis horas después del tratamiento.
Este sumario sugiere que sulfato de Mg se use en mayores de 4 años que no han respondido a un tratamiento inicial de de agonistas beta, bromuro de ipratropio y corticoides sistémicos.
También el SE de BMJ Best Practice sobre las crisis asmáticas de los niños(3) menciona este ECA(2) destacando que, en el mismo, el sulfato de Mg no fue efectivo en el tratamiento de sibilancias agudas graves inducidas por virus.
Este sumario comenta que según la "British Thoracic Society" y la "Scottish Intercollegiate Guidelines Network" (BTS/SIGN)(4) el uso del sulfato de Mg IV es una terapia de segunda línea y, en niños < 2 años, debería hacerse con extremo cuidado y bajo la supervisión de un experto
En Dynamed, el SE sobre la bronquiolitis de los niños(5) aporta la información de otro ECA(6) realizado en 162 lactantes (≤ 18 meses) según el cual el sulfato de Mg IV no reduciría el tiempo hasta el alta y aumentaría el reingreso hospitalario en bebés y niños ≤ 18 meses con bronquiolitis aguda de moderada a grave (nivel de evidencia 1 de Dynamed*). Respecto a las readmisiones, se calcula un número necesario para dañar (NND) de 7 (19,5% vs. 6,2%; p = 0,016).
La guía de práctica clínica de la “Global Initiative for Asthma”(7) explica que son pocos los estudios disponibles sobre el sulfato de Mg en los menores de 5 años, por lo que su papel no está establecido en esta población. Esta guía no hace ninguna recomendación sobre el uso del Mg IV en niños menores de 5 años.
Se han revisado varias revisiones sistemáticas(9-11) y en ellas solo se han identificado otros dos ECA en los que se evaluara el sulfato de Mg intravenoso y cuyos criterios de elegibilidad incluyeran niños menores de 2 años:
- Entre los criterios de elegibilidad del primero(12) constaba que fueran niños de 1-17 años con crisis asmática grave que no habían respondido a 3 nebulizaciones de salbutamol. Participaron 47 niños (24 recibieron Mg IV y 23 suero salino), con una media de edad de 6,7 (desviación estándar 3,62 años) en el grupo de Mg y de 6,75 (3,5) años en el grupo de salino. El uso de sulfato de Mg resultó en una mejora temprana significativa de la puntuación clínica del asma, el porcentaje de la tasa de flujo espiratorio pico previsto y la saturación de oxígeno.
- Aunque los criterios de elegibilidad del otro ECA(13) incluían a niños de 1-18 años que acudieran a urgencias con una crisis asmática moderada o grave, finalmente se decidió no incluir ningún niño menor de 2 años para evitar el reclutamiento de aquellos con bronquiolitis.
No se han localizado, en las bases de datos de Pubmed, CENTRAL de Cochrane ni Embase otros ECA de interés para la pregunta planteada.
* Representa resultados de investigaciones que abordan resultados clínicos y cumplen con un amplio conjunto de criterios de calidad que minimizan el sesgo.