Esta pregunta actualiza la pregunta realizada en 2014: "¿Se aconseja realizar auto exploración en la prevención de cáncer de mama?"
[“Autoconciencia de los senos". Este concepto implica aprender sobre el riesgo personal de cáncer de mama, cómo se ven y se sienten normalmente los senos y qué hacer si se nota un cambio en el pecho. Si la mujer se nota algún cambio (dolor, un bulto, secreción de los pezones o enrojecimiento), debe informar directamente al médico(1)].
La pregunta publicada en 2014 afirma que, no se recomienda realizar la autoexploración de la mama como método de cribado para el diagnóstico precoz de cáncer de mama.
A día de hoy se mantiene dicha recomendación pero la actualización de alguna guía de práctica clínica(GPC) añade que, aunque no se recomienda realizar la autoexploración de la mama (BSE, por sus siglas en inglés) como método de cribado para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, sí se sugiere que la mujer tenga ''autoconciencia mamaria''.
Los autores del sumario de evidencia (SE) de Uptodate, acerca de las estrategias y recomendaciones para la detección del cáncer de mama(1), sugieren que las mujeres con riesgo promedio no se realicen BSE. Explican que varios estudios han demostrado una falta de beneficio y una tasa más alta de biopsias de mama que mostraron enfermedad benigna con BSE de rutina.
Añaden que aunque muchos grupos de expertos no fomentan la BSE, muchos alientan a educar a las mujeres sobre la autoconciencia de los senos, la salud general de los senos y los beneficios y las limitaciones de la BSE, así como aconsejar a las mujeres que busquen atención médica pronto si notan anormalidades en los senos.
El SE de Dynamed sobre el cribado del cáncer de mama(2) recoge que no se recomiende el autoexamen de mamas en base a las directrices* de las distintas sociedades científicas:
- ”United States Preventive Services Task Force” (USPSTF) , “Canadian Task Force on Preventive Health Care” (CTFPHC) y “American College of Obstetricians and Gynecologists” (ACOG) recomiendan que no se enseñe el autoexamen de mamas (grado C de USPSTF; recomendación condicional de CTFPHC, evidencia de certeza baja; nivel B de ACOG), pero las mujeres deben ser conscientes de los cambios en sus cuerpos y discutir estos cambios con un médico ( USPSTF Grado I, ACOG Nivel B)
- ”National Comprehensive Cancer Network” (NCCN) recomienda hablar sobre el conocimiento personal de los senos y alentar a las mujeres a conocer sus senos e informar de inmediato de cualquier cambio (NCCN Categoría 2A)
- ”American College of Physicians” (ACP) no recomienda el autoexamen de mamas sistemático de manera regular.
- ”American Cancer Society” (ACS) no hace ninguna recomendación sobre el autoexamen de mama de rutina debido a la falta de evidencia de que mejore los resultados.
Sobre estas recomendaciones recogidas por Dynamed destacamos que:
- La GPC de ACOG, publicada en 2017(3) acerca de la evaluación y detección del riesgo de cáncer de mama en mujeres de riesgo promedio menciona que en estas mujeres no se recomienda el autoexamen de mamas porque existe el riesgo de daño por resultados falsos positivos y falta de evidencia de beneficio. Estas mujeres deben recibir asesoramiento sobre la autoconciencia de los senos y alentarlas a notificar a su médico si experimentan un cambio.
Menciona que la autoconciencia de los senos se define como la conciencia de una mujer sobre la apariencia y el tacto normales de sus senos; el autoexamen de los senos es la inspección de los senos de una mujer de manera regular y repetitiva con el fin de detectar el cáncer de seno. Comenta que, a diferencia del autoexamen de mamas, el autoconocimiento de las mamas no incluye una recomendación para que las mujeres se examinen las mamas de manera sistemática o rutinaria.
- En la actualización de la GPC de la USPSTF realizada en 2016(4), no se actualizó su recomendación de 2009 sobre la no enseñanza del autoexamen de mama; esta actualización apoya a todos los pacientes para que sean conscientes de los cambios en sus cuerpos y discutan estos cambios con los médicos.
La GPC, de “European Society for Medical Oncology” (ESMO) sobre el cáncer de mama precoz(5) actualizada en 2019, no menciona la autoexploración de las mamas como método para el cribado.
En el ámbito nacional, el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud(PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria(6), no menciona ni el autoexamen de mamas ni la autoconciencia de los senos.
La Guía Oncosur que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica, publicada en 2020(7), explica que la mamografía continúa siendo el único método de imagen aceptado en los programas de cribado poblacionales, y no menciona la autoexploración del pecho como método de cribado.