De acuerdo con la información de dos revisiones sistemáticas(1,2) y de los sumarios de evidencia (3,4) y guías de práctica clínica(5,6) analizadas, no se recomienda realizar la autoexploración de la mama como método de cribado para el diagnóstico precoz de cáncer de mama.
La revisión sistemática de la Cochrane, actualizada en 2007(1), fue realizada con el objetivo de comprobar si el cribado mediante la realización regular de autoexploración de la mama reducía la mortalidad y/o la morbilidad por cáncer de mama.
- La revisión incluyó dos estudios amplios, en Rusia y en China (con un total de 388.535 mujeres) en los que se comparaba la autoexploración, con la no intervención.
- No hubo diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad por cáncer de mama entre los dos grupos.
- Los autores concluyen que:
- Los datos de dos ensayos amplios no sugieren un beneficio derivado de la autoexploración mamaria, y sugieren un incremento de daños al aumentar el número de lesiones benignas identificadas y un incremento del número de biopsias realizadas.
- Con los datos actuales, el cribado mediante autoexamen de la mama no debe ser recomendado. Sin embargo las mujeres deben estar al tanto de cambios en sus mamas y consultar a los servicios asistenciales en este caso.
La otra revisión(2) igualmente concluye que los ensayos clínicos de autoexamen de mama no han demostrado un beneficio clínico: no muestran una reducción de la mortalidad y sí un aumento de las biopsias de mama realizadas con resultados benignos.
Posterior a la fecha de actualización de estas revisiones sistemáticas, la búsqueda no ha identificado posteriores ensayos clínicos que analicen mortalidad y/o tasa de detección relacionadas con la realización de la autoexploración mamaria.
El sumario de evidencia de Uptodate(3) concluye que: "múltiples estudios no han demostrado un beneficio por realizar de forma regular el auto examen de la mama ni en tasas de diagnóstico de cáncer, muerte por cáncer de mama, o estadío del tumor en el momento del diagnóstico. Además el autoexamen de la mama se asocia a un aumento de las biopsias realizadas con el diagnóstico de lesiones benignas".
El de Dynamed(4) resume que "el cribado mediante autoexploración de la mama no tiene un beneficio claro y puede incrementar la realización de biopsias quirúrgicas innecesarias" (nivel 2 de evidencia)* [Ver clasificación de los niveles de evidencia en Dynamed ].
La guía de práctica clínica canadiense(5) recomienda no advertir a las mujeres para realizar de forma rutinaria el autoexamen de la mama (Recomendación débil. Nivel de evidencia moderado).
La guía del U.S Preventive Services Task Force (6) hace una recomendación en contra de que los profesionales sanitarios enseñen a las mujeres como realizar el autoexamen de la mama (Recomendación Grado D)(Ver grados de recomendaciones de USPTF en este enlace) .