En febrero de 2013 se publicó una pregunta muy similar en el Banco de preguntas de Preevid(1), se ha procedido a actualizar la búsqueda y se han seleccionado seis nuevos estudios que comparan la integridad de las muestras sanguíneas transportadas mediante sistemas de tubo neumático (PTS, por sus siglas en inglés) y el transporte manual. Las conclusiones siguen siendo muy similares: el transporte a través de PTS no parece afectar de forma significativamente clínica a los parámetro evaluados y presenta como ventaja que se reduce el tiempo de respuesta de los laboratorios, lo que repercute en la rapidez en la aplicación terapéutica. Sin embargo, en algunos estudios este sistema de transporte de muestras sanguíneas puede alterar los resultados (fundamentalmente a nivel plaquetario). No se han encontrado estudios sobre los resultados en salud de los pacientes que comparen el transporte por PTS frente al manual.
A continuación se resumen los estudios experimentales seleccionados:
-
El primer estudio(2) tiene como objetivo validar el PTS utilizado en el hospital de la ciudad de Ankara para pruebas de bioquímica, coagulación y hematología de rutina mediante la comparación de muestras enviadas a través de PTS o de manera manual. Se extrajeron muestras de sangre duplicadas de 50 voluntarios sanos. El estudio no reveló ninguna correlación entre el PTS y el índice de hemólisis sérica. Hubo diferencias estadísticamente significativas en varias pruebas bioquímicas, sin embargo, ninguno de ellos alcanzó el umbral de significación clínica. Las pruebas de basófilos y células grandes no identificadas (LUC) tuvieron malas correlaciones (r = 0,47 y r = 0,60; respectivamente) y alcanzaron el umbral de significación clínica (los porcentajes promedio de sesgo, 10,2 % y 15,4 %, respectivamente). El resto de los parámetros hematológicos y de coagulación tampoco alcanzaron nivel de significancia clínica. Los autores concluyen que este modelo de PTS validado en este estudio es seguro para el transporte de muestras para pruebas de rutina de química, coagulación y hematología solicitadas con frecuencia en individuos sanos, excepto para basófilos y LUC.
-
El segundo estudio(3) evalúa los efectos del transporte de muestras a través de PTS en los parámetros completos de hemograma (75 pares de muestras) y coagulación (25 pares) para compararlos con las muestras entregadas a mano. Las muestras enviadas mediante PTS mostraron una disminución significativa en los índices de glóbulos rojos y un aumento estadísticamente significativo en el recuento de plaquetas. Sin embargo, estas diferencias fueron clínicamente insignificantes. Los autores concluyen que las muestras de sangre se pueden transportar de manera segura a través del PTS de su hospital. Sin embargo, se justifican más estudios sobre el recuento de plaquetas para garantizar un transporte seguro y la precisión de los resultados.
-
En el tercero(4) se comparan las alteraciones de los índices de plaquetas después del transporte de muestras de sangre manual frente a PTS, y la importancia clínica entre los anticoagulantes EDTA y citrato en los índices de plaquetas. Los resultados indican que usar PTS no demostró un impacto significativo en los índices de plaquetas, y esto fue independiente del tipo de anticoagulante.
-
El cuarto estudio(5) analiza la proporción de errores preanalíticos, y la aparición de hemólisis y activación plaquetaria. Encontró que utilizando PTS, el error preanalítico fue inferior al 1%. Las principales causas de rechazo de la prueba fueron la hemólisis en el caso de las muestras de suero y la formación de coágulos y el exceso de citrato en las muestras anticoaguladas. El transporte de muestras a través de PTS fue significativamente más rápido y motivó una llegada y un procesamiento de muestras más equitativos, por lo que el tiempo de respuesta se redujo tanto para las pruebas de rutina como para las de emergencia.
-
El quinto estudio(6) obtuvo muestras de sangre pareadas de 45 voluntarios. Se valoró recuento de células sanguíneas, sedimentación de eritrocitos y varias pruebas de coagulación, incluido el tiempo de protrombina (PT) y el tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT). Se evaluaron y compararon los resultados de las muestras transportadas en las dos modalidades y no se observaron diferencias estadísticamente significativas (P = 0,069-0,977).
-
Encontramos resultados diferentes en el último estudio seleccionado(7) que evaluó los efectos del transporte de PTS sobre la función plaquetaria. Se recogieron muestras duplicadas de 58 individuos. La función plaquetaria se midió con un analizador Multiplate® mediante el test ADP, test ASPI, test COL, test RISTO y test TRAP. Se encontraron diferencias significativas entre los dos sistemas de transporte, por lo que los autores concluyen que el transporte de PTS afecta la actividad plaquetaria, por lo que desaconsejan tomar decisiones clínicas sobre la función plaquetaria sobre la base de muestras enviadas por PTS en nuestro entorno hospitalario.