Pregunta actualizada a 26 de Enero de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada.
Tras la búsqueda realizada, los documentos encontrados coinciden en que las muestras biológicas de pacientes sospechosos de infección por SARS-CoV-2 serán entregadas personalmente en los laboratorios, no utilizando el tubo neumático.
Según el documento del Ministerio de Sanidad sobre estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19(1), las muestras clínicas de estos pacientes, deben ser tratadas como potencialmente infecciosas y se consideran de categoría B lo que significa que deben ser transportadas en triple embalaje, tal y como se indica en otro documento(2) sobre la toma y transporte de muestras para diagnóstico por PCR de SARS-CoV-2 y siempre referido al transporte fuera del centro sanitario o del domicilio del paciente a un laboratorio. No se ha encontrado, en estos documentos, mención a como debería realizarse el transporte de muestras biológicas dentro del propio hospital.
En un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(3) sobre las pruebas de laboratorio para la COVID-19, entre las cuestiones relativas al transporte de muestras al laboratorio hace las siguientes recomendaciones:
- Asegurarse de que el personal que transporte muestras haya recibido formación sobre prácticas de manipulación seguras y procedimientos de descontaminación de derrames.
- Cumplir con lo dispuesto en las reglamentaciones nacionales o internacionales relativas al transporte de mercancías peligrosas (sustancias infecciosas), según proceda.
- Entregar todas las muestras en mano siempre que sea posible. No utilizar sistemas de tubos neumáticos para transportar muestras.
- Indicar claramente el nombre completo y la fecha de nacimiento del caso sospechoso en el formulario de solicitud adjunto. Notificar al laboratorio lo antes posible el envío de la muestra.
Un protocolo(4) de vigilancia de coronavirus SARS-CoV-2, sobre el manejo de muestras biológicas en los hospitales, indica que las muestras biológicas de pacientes sospechosos de infección por SARS-2-CoV serán entregadas personalmente en los laboratorios, no utilizando el tubo neumático. Las superficies exteriores de los tubos con especímenes deben ser descontaminadas (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 g/L preparada recientemente), bien por el sanitario que obtiene las muestras o bien a su llegada al laboratorio, siendo en este caso conveniente emplear cabina de seguridad biológica clase II. Es preferible que los tubos descontaminados sean introducidos en los autoanalizadores sin destapar (bioquímica, hematología, serología). Las maniobras manuales que puedan generar aerosoles (por ejemplo, alicuotado, vorteado de tubos abiertos, apertura de recipientes con distinta presión dentro y fuera…), deben ser realizadas en cabina de seguridad biológica clase II. Cada laboratorio debe valorar el riesgo de las actividades analíticas que realiza (ejemplo gasometría…) e implantar las medidas de contención apropiadas. Los desechos de los autoanalizadores pueden ser eliminados siguiendo las vías normales.
on respecto al personal se indica que: el personal que manipule muestras clínicas rutinarias (hemogramas, pruebas bioquímicas, análisis de orina, serología y otras pruebas diagnósticas en suero, sangre y orina) de pacientes ingresados con diagnóstico o sospecha de infección por SARS-CoV-2 deberá seguir las pautas estándar y recomendaciones generales de bioseguridad establecidas para los laboratorios de nivel BSL2. Debe usar equipo de protección individual estándar que incluya guantes desechables, bata/pijama de laboratorio y, de forma opcional, gafas antisalpicaduras al manipular sustancias potencialmente infecciosas.
Según las recomendaciones de la Sociedad Andaluza de Analisis Clinicos y Medicina de Laboratorio (SANAC)(5), el transporte de muestras clínicas Intrahospitalarias de pacientes con sospecha/confirmación de infección por COVID-19, no se debe hacer mediante la bala neumática o tubo neumático. Esta norma se extiende a cualquier estudio que se le practique al paciente, ya sea bioquímico, hematológico o microbiológico, debiendo ser remitidas al laboratorio mediante el personal del centro asignado para tal función.