Son escasos los documentos encontrados que abordan este tema. La información contenida en ellos sugiere que los corticoides de uso tópico, pero también el nitrato de plata, serían los tratamientos de elección para usar en los centros de salud, en el tratamiento del tejido hipergranulado. Al ser el nitrato de plata, una sustancia corrosiva es importante aplicarla únicamente en la zona a tratar.
Un Sumario de Evidencia (SE) de UpToDate aborda el tratamiento del tejido de hipergranulación o sobregranulación(1) e indica varias técnicas:
- Nitrato de plata: disponible en forma líquida o sólida (barra); se aplicaría en el Centro de Salud, sobre el área afectada varios días consecutivos hasta que el tejido de granulación haya retrocedido.
- Corticosteroides intralesionales o tópicos.
- Electrocauterización: después de anestesiar la herida, se cauteriza la base de la herida para reducir el aporte vascular al tejido de granulación e inducir la regresión.
- Terapia con láser pulsado de 595 nm seguido de un vendaje hidrocoloide.
- Legrado: el legrado se puede realizar con o sin anestesia local, según la sensibilidad del área. El tejido de granulación se puede desbridar suavemente. La hemostasia se logra con nitrato de plata o electrocauterio.
En una revisión narrativa sobre tratamiento de la hipergranulación en heridas crónicas(2), se recogen diversas opciones terapéuticas:
- Uso de sustancias cáusticas como el nitrato de plata (barillas).
- Exéresis del tejido de hipergranulación cuando es pedunculado y se extiende por encima de los bordes de la herida.
- Uso de corticoides tópicos.
- Uso de imiquimod.
- Aplicación de una ligera presión sobre el lecho lesional, por mediación de un apósito secundario acolchado, si bien no existen evidencias que respalden esta práctica.
- La terapia con láser y la crioterapia aparecen mencionadas en la literatura.
Una Guía de productos para la cura y prevención de las heridas del "Institut Català de la Salut" (3) indica como tratamientos de elección para la hipergranulación el uso de corticoides tópicos y las barillas de nitrato de plata.
Un estudio realizado en el marco de un proyecto de mejora de la calidad(4) comparó, la reducción del tamaño de la herida para las heridas hipergranuladas (HG) sometidas a dos modalidades de tratamiento: nitrato de plata y esteroides tópicos. La revisión retrospectiva de las historias clínicas identificó las HG tratadas durante un período de 1 año y comparó el tamaño de la herida antes y después de 1 mes de tratamiento (longitud, anchura y área de superficie). Los resultados se presentaron al personal de la clínica y un año después se repitió el proyecto de control de calidad. La auditoría inicial encontró datos sobre 18 pacientes tratados con cauterización de nitrato de plata y 16 pacientes tratados con crema de hidrocortisona al 1%. La longitud y el ancho medianos se redujeron en 5 mm con el tratamiento de cauterización con nitrato de plata y en 14 mm con el tratamiento con hidrocortisona al 1 % (p < 0,05). La auditoría repetida 1 año después encontró 10 pacientes tratados con nitrato de plata y 38 tratados con hidrocortisona. La mediana de la longitud y el ancho se redujeron en 0 y 2 mm respectivamente para el tratamiento con cauterización con nitrato de plata, y en 15 y 10 mm para el tratamiento con hidrocortisona al 1 % (p < 0,05).
Recogemos tambien un artículo sobre un caso(5) de una mujer de 73 años, que presenta tejido de hipergranulación en una úlcera venosa tratada en un Centro de Salud. Se optó por cauterizar las zonas hipergranuladas del lecho con nitrato de plata previa protección de la piel perilesional con pomada de zinc para evitar quemaduras químicas. Esta medida se realizó cada 48-72 horas hasta conseguir la disminución de este tejido en un total de 25 días.
En cuanto a los posibles efectos adversos asociados al uso de nitrato de plata:
- La ficha técnica(6) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios señala que, el nitrato de plata pertenece al grupo de medicamentos denominados antisépticos y desinfectantes. Entre sus indicaciones terapéuticas se encuentra el tratamiento de verrugas y granulomas (nódulos de carácter inflamatorio) de la piel. También señala que el nitrato de plata es una sustancia corrosiva que se debe aplicar únicamente en la zona a tratar, evitando de esta manera las manchas innecesarias sobre la piel. Argenpal® puede llegar a ser irritante causando inflamación de la piel (dermatitis), enrojecimiento, quemaduras, decoloración de la piel o coloración azul-grisácea de la piel (argiria) que desaparece con el tiempo. Tras una exposición prolongada la decoloración o las manchas en la piel puede llegar a ser permanente.
-
Las fichas de evaluación del nitrato de plata en Lexicomp® (7) y Micromedex®(8) indican que, con frecuencia no definida, a nivel dermatológico puede aparecer sensación de ardor en la piel, decoloración de la piel, e irritación de la piel, y a nivel hematológico y oncológico, metahemoglobinemia.
Además comentar que en una pregunta incluida en el Banco de Preevid en 2008(9) se revisan los efectos secundarios del nitrato de plata identificados en ese momento.