La Ficha técnica(1) de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios señala que el nitrato de plata como tratamiento cáustico de verrugas y granulomas de la piel, aftas bucales y epistaxis anterior, tiene los siguientes efectos adversos:
- El nitrato de plata (NP) es una sustancia corrosiva que debe ser aplicada únicamente en la zona a tratar y se debe tener especial precaución en administrarlo únicamente en la zona dañada evitando de esta manera las manchas innecesarias sobre la piel. Es recomendable proteger la piel sana de alrededor de la lesión con una pomada o crema oleosa, por ejemplo vaselina.
- El tratamiento con NP produce una mancha negra sobre la piel que desaparece con el tiempo. Se recomienda no aplicarlo repetidamente en el mismo punto ya que la mancha puede volverse permanente.
- Se debe tener especial precaución en administrarlo únicamente en la zona dañada evitando de esta manera las manchas innecesarias sobre la ropa.
- En el tratamiento de la epistaxis anterior, debe tenerse la precaución de no realizar otra cauterización simultáneamente en el mismo lugar del lado opuesto del septo, para evitar posibles perforaciones del mismo.
Las reacciones adversas más características dada la vía de administración del NP son:
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Frecuentes (≥1/100; < 1/10): puede llegar a ser irritante causando dermatitis, exantema, quemaduras, decoloración de la piel o argiria que desaparece con el tiempo. Tras una exposición prolongada la decoloración o las manchas en la piel puede llegar a ser permanente.
- La acumulación progresiva de la plata en los tejidos por la continuada y excesiva administración de NP provoca argirismo.
La ficha de evaluación del nitrato de plata en Drugdex (2)indica que el NP puede tener los siguientes efectos adversos:
- Dermatológicos: quemaduras químicas en recién nacidos tratados por granulomas umbilicales; dermatitis, erupción, quemaduras o coloración de piel o argiria con la exposición crónica; reacción inmunológica de hipersensibilidad e irritación.
- Metabólicos/endocrinológicos: desórdenes electrolíticos (reducción de sodio, potasio, calcio, y aniones si utilizados sin suplementación adecuada); el NP al 0.5% es hipotónico y cuándo es utilizado en apósito, puede producir una reducción de sodio, potasio, calcio, y aniones a no ser que haya suplementación oral adecuada.
- Gastrointestinales: dolor dental y gingivitis ulcerativas necróticas; hemorragias, erosiones intestinales; daño duodenal; y vómitos.
- Hematológicos: se han descrito casos de metahemoglobinemia en pacientes quemados y con septicemia.
- Oftalmológicos: daño en la conjuntiva y la córnea tanto en bebés como en adultos.
- Renales: se han encontrado casos de desorden en retroperitoneo tras instilar 60 ml. de nitrato de plata al 1% en vejiga; se asocia el uso de NP con extravasación y nefrotoxicidad de grados variables.
- Respiratorios: se ha descrito un caso que desarrollaba un tatuaje en la mucosa nasal después de una cauterización con nitrato de plata; también se ha descrito rinorrea y estornudos en pacientes que han utilizado bastoncillos tópicos para tratar la epistaxis.
- Teratogénicos en el embarazo: según Índice de Embarazo de Thomson, no se puede descartar el riesgo fetal. Aunque la evidencia disponible no es concluyente o inadecuada para determinar el riesgo fetal cuándo se utiliza en mujeres embarazadas. Se debe sopesar los beneficios potenciales del tratamiento en la madre frente a los riesgos potenciales en el feto antes de prescribir el uso de este fármaco durante embarazo, ya que se desconoce si traspasa la placenta y los efectos en el feto en desarrollo.
- En la lactancia: la Organización Mundial de la Salud señala que su uso es compatible con la lactancia y el Índice de Amamantamiento de Thomson indica que el riesgo en el niño es mínimo. Aunque no hay disponible ningún informe que estudie su uso durante la lactancia y el efecto excretor en la leche y en el niño. El uso de preparaciones tópicas por parte de la madre generalmente lleva menos riesgo que la administración sistémica.