No hemos encontrado manuales, protocolos, ni Guía de práctica Clínica (GPC) donde se indique el tratamiento mas efectivo ante la hipergranulación en las úlceras por decúbito. Hemos encontrado una revisión 1 sobre tipo de apósitos a usar en el manejo de las úlceras vasculares y cuando se refiere a los apósitos empleados para cubrir y proteger heridas de cualquier etiología señala que los apósitos hidrocoloides, diseñados para mantener una humedad fisiológica en la herida o úlcera y permitir la oxigenación, pueden producir hipergranulación por la acumulación de exudado en la herida en la última etapa de granulación.
Por otra parte, una GPC 2 de GuiaSalud para el manejo de las úlceras por presión, indica que sin tener en cuenta la fase en que se encuentre, siempre se deben limpiar con solución salina normal, exceptuando los productos que contengan plata, en cuyo caso deberá emplearse agua del grifo. Que se de debe usar la suficiente presión en la irrigación para limpiar la herida, pero sin causar trauma. En cuanto al uso de apósitos, señala el uso de preparados que mantengan un ambiente de la herida húmedo y la piel circundante íntegra. Las cavidades deben rellenarse con material de drenaje, aunque evitando la sobrepresión. En base a los estadíos de evolución dice que en estadío I se empleará apósito hidrocoloide transparente. En estadío II se empleará apósito hidrocoloide. En estadío III-IV poco exudativa se empleará apósito hidrogel o hidrogel en gel. Si es muy exudativa se empleará alginato cálcico.Cuando se refiere al desbridamiento mecánico, la GPC incluye las preparaciones alternantes húmedas- seco a intervalos prescritos (4-6 horas), hidroterapia, irrigación de la herida, etc. El método húmedo-seco debe evitar su aplicación encima del tejido de granulación.
Un manual 3 de prevención y cuidados de úlceras por presión señala que existen evidencias científicas que indican que la colagenasa, favorece el crecimiento de tejido de granulación y el desbridamiento actuando sobre los puentes de colágeno desnaturalizado eliminándolo. Aunque recomienda que cuando vaya a ser utilizada, se proteja la piel periulceral mediante una pasta de zinc, silicona, etc., y aumentar el nivel de humedad en la herida para potenciar su acción. En cuanto a los apósitos mas indicados en la fase de granulación: hidrogeles, por favorecer la granulación y el desbridamiento por hidratación, por lo que pueden asociarse con medicamentos hidrosolubles (con colagenasa, potencia la acción de esta última); hidrocoloides, que respetan el tejido de granulación y se retiran sin dolor; de poliacrilato que se activan mediante solución hiperosmolar de ringer, muy útil durante la fase de limpieza y al inicio de la granulación; de silicona, también para heridas en fase de granulación (no absorben, no se adhieren al lecho de la herida, ni perturban el proceso de cicatrización, se retiran con un mínimo de traumatismo y dolor); de colágeno, también para úlceras que se encuentran en la fase de granulación y sin signos de infección (estimulan el crecimiento del tejido de granulación, aceleran el proceso de cicatrización y regeneración de la herida); de geles salinos, al 0,9% , también indicados para heridas en fase de granulación.
Una GPC 4 señala que durante la fase de granulación se ha de hacer el desbridamiento enzimático, como mínimo cada 24 horas. La colagenasa es el producto mas utilizado y no se debe usar conjuntamente con la povidona yodada. Los productos de desbridamiento enzimático pueden provocar irritación en la zona de piel alrededor de la úlcera. Se conseguirá mayor efectividad si se impregna con serum cada 4-6 horas sin retirar la colagenasa.
Una guía 5 para el cuidado del paciente con úlceras por presión o con riesgo de desarrollarlas indica que "cuando exista tejido de granulación en lecho ulceral, distinguiremos nuestra actuación, dependiendo de la profundidad de la lesión. Así cuando la lesión sea superficial procederemos a aplicar un hidrocoloide trasparente o hidrocelular dependiendo de la localización de la lesión. Si la lesión es profunda, con excavaciones o tunelizaciones nuestra elección estará en función del exudado..., aunque podemos adelantar que usaremos un hidrogel de estructura amorfa y a continuación se puede cubrir con una placa hidrocoloide si el exudado es escaso o nulo o hidrofibras de hidrocoloide más hidrocelular si el exudado es moderado o abundante. La frecuencia del cambio del apósito vendrá determinado por el nivel de exudado de la lesión. Normalmente si estamos usando el producto adecuado para el tipo de exudado observaremos como el apósito va absorbiendo el mismo y cuando este cercano al borde de la herida, y no del apósito, procederemos a su retirada. Si existen fugas con el producto seleccionado deberemos modificarlo por otro de mayor absorción".