Esta respuesta actualiza a una anterior publicada en 2012 en el banco de preguntas Preevid(1) , en la que se concluía que no se había encontrado mención al riesgo de rotura de las prótesis mamarias atribuible a la realización de mamografías. Tras la actualización de la búsqueda bibliográfica se ha encontrado un riesgo muy bajo de rotura de prótesis que no justificaría dejar de realizar una mamografía cuando esté indicado.
Los sumarios de evidencia consultados(3,4) no mencionan riesgo de rotura de prótesis mamarias por la realización de mamografías.
Una revisión narrativa(5) sugiere que a las mujeres con implantes mamarios, para la detección del cáncer de mama, se les realice mamografías especiales para mejorar la precisión.
Por último, según los criterios del panel de expertos del Colegio Americano de Radiología(6), las modalidades de imágenes para la evaluación de implantes incluyen la mamografía, la tomosíntesis mamaria digital (DBT, por sus siglas en inglés), ecografía, resonancia magnética y tomografía computarizada. En mujeres asintomáticas (cualquier edad) con implantes de silicona o de solución salina, no se recomiendan estudios de imagen para la evaluación de dichos implantes. En caso de rotura del implante de solución salina suele ser clínicamente evidente, y el diagnóstico se realiza mediante un examen físico. En cambio, se precisan pruebas de imagen en caso de duda de rotura de implante de solución salina y la integridad del implante de silicona también se debe evaluar con imágenes. Como recomendaciones plantea:
- Para las mujeres <30 años con implantes de solución salina y un examen clínico equívoco para la rotura del implante, se recomienda la ecografía mamaria para la evaluación del implante.
- Para las mujeres de 30 a 39 años de edad con implantes de solución salina y un examen clínico equívoco para la rotura del implante, se recomienda una mamografía, DBT o ecografía mamaria para la evaluación del implante.
- Para mujeres de ≥40 años con implantes de solución salina y un examen clínico equívoco para la rotura del implante, se recomienda una mamografía o DBT para la evaluación del implante.
- Para mujeres <30 años con implantes de silicona y sospecha de complicación del implante, se recomienda una resonancia magnética de mama sin contraste o una ecografía para la evaluación del implante.
- Para las mujeres de 30 a 39 años con implantes de silicona y sospecha de complicación del implante, se recomienda una resonancia magnética de mama sin contraste, mamografía y DBT o ecografía de mama para la evaluación del implante.
- Para mujeres ≥40 años con implantes de silicona y sospecha de complicación del implante, se recomienda una resonancia magnética de mama sin contraste, una mamografía o DBT para la evaluación del implante.