Según la documentación consultada, el aumento aislado de los triglicéridos no constituye una contraindicación para el uso de anticonceptivos hormonales. En caso de coexistir con otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV) algunos documentos contraindican el uso de anticonceptivos hormonales combinados. El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre sería, en cualquiera de los casos, el método de elección en las pacientes con aumento de los triglicéridos.
Los criterios de elegibilidad de las diferentes guías de práctica clínica consultadas coinciden en que el DIU de cobre es el método con el que no existirían restricciones de uso en las pacientes con dislipemia.
- Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses(1), en las pacientes con múltiples factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (FRCV; entre los que se incluyen la elevación de los triglicéridos) el DIU de cobre tiene categoría 1; el DIU liberador de levonorgestrel, los implantes de progesterona categoría y la píldora de solo progesterona categoría 2; el acetato de medroxiprogesterona depot categoría 3; los anticonceptivos hormonales combinados categoría 3/4 (ver abajo las categorías para el uso de anticonceptivos).
- La Organización Mundial de la Salud(2) establece 2 situaciones diferentes:
- En las pacientes con múltiples FRCV el DIU de cobre tiene categoría 1; el DIU liberador de levonorgestrel, los implantes de progesterona y la píldora de solo progesterona categoría 2; el acetato de medroxiprogesterona depot 3; los anticonceptivos hormonales combinados categoría 3/4.
- En las pacientes con dislipemia conocida pero sin otros FRCV el DIU de cobre tiene categoría 1 y el resto de métodos categoría 2.
- También se diferencian estas 2 situaciones en las recomendaciones británicas(3):
- En las pacientes con múltiples FRCV el DIU de cobre tiene categoría 1; el DIU liberador de levonorgestrel, los implantes de progesterona y la píldora de solo progesterona categoría 2; el acetato de medroxiprogesterona depot 3 y los anticonceptivos hormonales combinados categoría 3.
- En las pacientes con dislipemia conocida pero sin otros FRCV el DIU de cobre tiene categoría 1 y el resto de métodos categoría 2.
La GPC sobre anticoncepción incluida en el catálogo de Guiasalud(4) menciona que, aunque los anticonceptivos orales combinados y de acetato de medroxiprogesterona pueden aumentar los niveles de triglicéridos, colesterol o de las lipoproteínas de muy baja densidad, esta alteración parece ser transitoria y su impacto clínico no sería relevante. En cuanto a la elección del anticonceptivo solo refiere que algunos criterios de elegibilidad contemplan que no deberían usarse anticonceptivos hormonales combinados en ciertas pacientes con dislipemia.
[Las categorías para el uso de anticonceptivos son:
1= Puede usarse sin restricción.
2= Generalmente puede usarse. Los beneficios superan los riesgos.
3= Los riesgos habitualmente superan los beneficios. Solo debería emplearse si no pueden utilizarse otros medios.
4= Conllevan un riesgo inaceptable y no deberían usarse.]