De la información contenida en los documentos consultados se puede concluir que para la administración de una vacuna es suficiente con que la zona de inyección esté limpia. En el caso de personas “socialmente limpias'''''', no sería necesario hacer nada más; y, en caso de que la piel esté sucia y se precise su limpieza, el agua y jabón son adecuados.
El manual de vacunas en línea de la Asociación Española de Pediatría(1), con respecto al acto de la vacunación recomienda elegir una zona de piel intacta y sin lesiones. Indica: no aplicar en lugares donde exista inflamación, dolor, anestesia ni vasos sanguíneos visibles; limpieza con gasa o algodón empapada con agua destilada o suero fisiológico y dejar secar; no utilizar alcohol, pues podría inactivar las vacunas vivas(1-3). En el manual de vacunaciones del Servicio Vasco de Salud (4) se menciona que es necesaria la limpieza de la piel y no menciona el uso de antisépticos.
Las normas recogidas para la inyección intramuscular por el programa de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia(5), basadas en las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica de los "Centers for Disease Control and Prevention"(6), no comentan que haya que utilizar ningún antiséptico en la piel del sitio de inyección para la administración de las vacunas por vía intramuscular, solo que esté limpia.
Un Best Practice (BP) del año 2001 sobre administración de vacunas(7) indica que la limpieza de la piel no suele ser necesaria en personas “socialmente limpias''''''. El agua y jabón son adecuados cuando se precisa una limpieza de la piel. En caso de que se emplee un algodón con alcohol u otro antiséptico, debe haberse secado la piel antes de administrar la vacuna (esto es esencial para vacunas vivas que pueden ser inactivadas por el alcohol).
Estas mismas recomendaciones se encuentran recogidas en otro BP(8), realizado bajo el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud, sobre las prácticas recomendadas para el control de infecciones en inyecciones intradérmicas, subcutáneas, e intramusculares y otros documentos de consenso consultados(9-12) sobre la técnica de punción subcutánea, coinciden en señalar que no es necesario desinfectar la piel limpia solo habría que lavar (con agua y jabón) la piel que está visiblemente manchada o sucia.