La información contenida en los documentos consultados no es concluyente y hay controversia sobre si se debe mantener la misma dosis o disminuirla, dependiendo de si se trata de extractos estandarizados o no. En cualquier caso se deben seguir las instrucciones sobre dosis y pautas indicadas en el plan de tratamiento de la inmunoterapia (IT).
Según un manual sobre IT publicado en 2016(1) los viales de IT, hoy en día, están muy estandarizados, por lo que mantienen la misma potencia alérgica desde el principio hasta el final de su vida útil (caducidad) y no sería necesario bajar la dosis de IT al iniciar una caja nueva, ya que no se ha observado mayor incidencia de reacciones adversas(1,2). Esto permite completar la dosis de un vial a otro y de una caja a otra. En un paciente estable no es necesario reducir la dosis de inmunoterapia de pólenes durante la época de polinización, tampoco al empezar un nuevo vial si se emplean extractos estandarizados de calidad (3). Sólo unas determinadas IT siguen indicando que hay que bajar la dosis de una caja a otra (1), en cualquier caso, debe seguirse la pauta indicada por el alergólogo(3).
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAAP), recomienda que se sigan las dosis e instrucciones que acompañan las cajas de IT(4) y la Australasian Society of Clinical Immunology and Allergy (ASCIA)(5), en su guía sobre IT, contempla las dos posibilidades en su plan de tratamiento, seguir con la misma pauta o disminuir la dosis, dejándolo a criterio clínico.
El sumario de evidencia de UpTodate sobre técnicas de administración y efectos adversos de la IT(6) indica que cuando se proporcionan nuevos viales de extracto de inmunoterapia con alérgenos, se acostumbra reducir la dosis entre un tercio y la mitad (aunque se usen los mismos extractos del mismo proveedor) la dosis que el paciente estaba recibiendo previamente. La razón de esto es la preocupación de que los nuevos viales puedan ser más potentes debido a la pérdida gradual de potencia en los viales viejos o a las variaciones en la potencia de diferentes lotes de extracto.
Un protocolo para el manejo de la IT(7) elaborado por el Servicio Andaluz de Salud, señala que cuando se inicia un nuevo vial, se debe reducir en 0,2 ml la dosis de mantenimiento una sola vez y después continuar la dosis normal de mantenimiento.
Por último señalar que la Organización Mundial de la Salud publicó en 1997 un artículo de opinión sobre la IT(8) y entre los factores de riesgo que se han asociado con muertes durante la IT señala el cambio a un nuevo vial de vacuna, pero cuando se trata de vacunas no estandarizada. Tanto la European Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI)(9) y en un estudio cuasi-experimental (antes y después) realizado en España, como base para una tesis doctoral(10) sobre seguridad de la IT subcutánea recomiendan la reducción de la dosis de mantenimiento en caso de que se cambie a un vial de extractos no estandarizados.