Según la documentación consultada, es conveniente aclarar la diferencia entre una vacuna y una inmunoterapia (IT).
Las vacunas son unos preparados biológicos formados por antígenos infecciosos. Se inoculan en el organismo con el fin de provocar la aparición de un estado de inmunidad activa contra una determinada infección. Las vacunas crean anticuerpos específicos frente a dicho antígeno. Estos anticuerpos son los que crean la protección en el organismo. Se administran por vía intramuscular mayoritariamente.
La IT es la administración continuada, vía subcutánea (SC) ó vía sublingual (SL), de dosis alta del alérgeno causante de los síntomas alérgicos, con la finalidad de conseguir la tolerancia de dicho alérgeno mediante la inducción de cambios inmunológicos. De tal forma, que tras el contacto posterior con el alérgeno, no se produzca la sintomatología clínica que el paciente presentaba.
Tras la búsqueda realizada, se han encontrado diversas publicaciones científicas(1-5) acerca de la administración de la IT, y se ha extraido este protocolo de actuación de uno de ellos(1):
- Administrar en el centro sanitario.
- Lavarse las manos y ponerse guantes.
- Comprobar la pertenencia al paciente de la vacuna y la fecha de caducidad.
- Seleccionar el vial que corresponda y agitar suavemente el vial antes de administrar la dosis.
- Extraer la dosis mediante una jeringa desechable de 1 ml, con aguja subcutánea, purgando en el interior.
- Confirmar que el vial y la dosis son correctos en el calendario vacunal del paciente.
- Limpiar la zona con algodón y alcohol de 70º.
- El punto de aplicación será la cara externa del brazo. A media distancia entre el codo y el hombro, cogiendo un pellizco para inyectar en la base, con la jeringuilla en un ángulo de 45º y el bisel hacia arriba.
- La inyección del extracto se realizará por vía subcutánea. Inyectar muy lentamente, ya que cuanto más lentamente se realice, será menor la reacción local. Alternar el brazo derecho con el izquierdo.
- Aspirar para asegurarse que la aguja no está en un vaso sanguíneo, si esto ocurre, sacar la aguja y repetir todo el proceso. Si el volumen es muy alto, más de 0,5 ml., repetir la aspiración.
- Tras la inyección esperar 5” antes de retirar la aguja para evitar que salga parte de lo inyectado. Se presionará el punto de aplicación con un algodón, sin realizar masaje para que la vacuna se quede depositada. Evitar el rascado.
- Nunca encapuchar de nuevo la aguja por riesgo de pinchazo accidental.
- Tirar todo el material utilizado, respetando estrictamente las normas de desecho del material biológico.
- Anotar la fecha de la dosis, cantidad administrada, vial y brazo donde se aplicó. Indicar la fecha de la próxima dosis.
- El paciente deberá permanecer 30 minutos en el centro sanitario.