Los documentos consultados en una pregunta clínica sobre el tema publicada en Preevid en 2015(1) indicaban, en general, que el uso a corto plazo de la neuroestimulación del nervio tibial podría ser de utilidad para el tratamiento de la incontinencia fecal y recomendaban realizar investigación sobre su eficacia a largo plazo.
Se ha procedido a actualizar la búsqueda de información y los sumarios de evidencia (SE) y la guía de práctica clínica (GPC) consultados coinciden en la escasa evidencia disponible sobre su efectividad.
El sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre la incontinencia fecal en adultos(2) encuentra que son necesarios estudios que evalúen la eficacia a largo plazo de la estimulación del nervio tibial posterior en la incontinencia fecal y determinen si hay subgrupos en pacientes que podrían beneficiarse de este tratamiento. Explica que esta terapia ha mostrado mejoría a corto plazo en varias series de casos, pero en un ensayo clínico aleatorizado (ECA) [n= 227] frente a una estimulación simulada no mostró una reducción significativa del número de episodios de incontinencia fecal.
Por su parte, el SE de Dynamed(3) recoge la recomendación del "National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney (NIDDK) Diseases Workshop" de 2015 según la cual la estimulación del nervio tibial posterior y superior al maleolo medial podría considerarse para el tratamiento de la incontinencia fecal pero la evidencia es limitada (NIDDK Level I, Grade C). Podría administrarse de manera transcutánea o percutánea.
Según el SE de BMJ Best Practice(4) la estimulación percutánea es un tratamiento laborioso que requiere múltiples sesiones y una posible necesidad de terapia de refuerzo adicional. Afirma, que basándose en la evidencia disponible no puede recomendarse su uso. Explica que tiene un efecto similar a la estimulación convencional del nervio sacro y algunos estudios sugieren mejorías en algunos resultados medidos, pero un ECA de alta calidad no logró demostrar una mejoría de la incontinencia frente a una estimulación simulada y otro ECA solo sugería un pequeño beneficio. Añade que algunos pacientes como los que presentan defecación obstructiva podrían beneficiarse más que otros. Sobre la estimulación transcutánea menciona que, aunque es más sencilla de aplicar, sus resultados son también decepcionantes.
Según el algoritmo de tratamiento de una GPC japonesa(5), la estimulación del nervio tibial posterior solo podría utilizarse en ensayos clínicos, como una técnica experimental. La guía establece que habitualmente no se recomienda como una terapia útil porque el nivel de evidencia sobre su eficacia es bajo. El documento explica que es una técnica más barata y menos invasiva que la neuromodulación sacra, pero no se ha llegado a determinar de forma concluyente su eficacia y además no existe consenso en cuanto al método y condiciones óptimas de estimulación.
Por último recogemos la información de una revisión sistemática cuyo objetivo era investigar el papel de la estimulación del nervio tibial posterior en el control de la incontinencia fecal(6) y realizó una búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados publicados hasta finales de 2016. Incluyó 5 artículos (uno de ellos con 2 estudios diferentes) con un total de 488 pacientes (estimulación del nervio tibial n=249, grupo control n=239). Se utilizó la técnica percutánea en 2 de los estudios, la transcutánea en otros 2 y ambas en uno. Los estudios diferían en cuanto a la intervención utilizada en el grupo control, el número de sesiones aplicadas y la duración de las mismas. Según el metaanálisis realizado, la estimulación del nervio tibial posterior podría disminuir de manera significativa el número de episodios de incontinencia fecal (4 estudios; n= 239 vs 222; diferencia estandarizada de medias: -0,38; intervalo de confianza del 95% de −0,67 a -0,10; P=0,009). Sin embargo, no tuvo efecto en cuanto a las escalas de incontinencia fecal*, presión de reposo, presión voluntaria o presión máxima tolerable. Los autores concluyen que la prescripción aislada de esta terapia no mejora la incontinencia fecal de forma significativa.
*No se menciona qué escalas se utilizaron.