Tras la búsqueda realizada se han encontrado tres ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que evalúan el impacto de intervenciones para disminuir y prevenir el síndrome de burnout en trabajadores sanitarios de atención primaria. Las intervenciones que sugieren un beneficio son la práctica de mindfulness y autocompasión en el ámbito sanitario y las estrategias de afrontamiento.
El primer ECA(1) evaluó la efectividad de un programa de mindfulness y autocompasión sobre los niveles de estrés y burnout en profesionales sanitarios de atención primaria. Se incluyeron 48 profesionales sanitarios, que fueron asignados al azar, 25 al grupo intervención (GI) y 23 al grupo control (GC). El programa de entrenamiento en mindfulness y autocompasión consistía en sesiones de 2,5 h/semana durante 8 semanas, a las que había que asistir al menos al 75% de las sesiones y realizar una práctica diaria de 45 min. Antes y después de la intervención se midieron los niveles de mindfulness, autocompasión, estrés percibido y burnout, mediante cuatro cuestionarios validados. En el GI, la puntuación media preintervención en mindfulness fue 120,5 [Desviación estándar (DE): 19,5], que mejoró significativamente a 140,1 (DE: 14,2) tras la intervención (p < 0,001). Los cambios fueron significativos en todas las subescalas: «observar» (p < 0,001), «describir» (p = 0,001), «actuar conscientemente» (p = 0,008), «no juzgar» (p = 0,001) y «no reaccionar» (p = 0,001). Los resultados para el GC no se modificaron (p = 0,689). La comparación entre grupos muestra una diferencia significativa (p < 0,001). Para los autores estos resultados sugieren que puede ser beneficioso impulsar las prácticas de mindfulness y autocompasión en el ámbito sanitario.
El segundo ECA(2) evaluó la eficacia de la estrategia de afrontamiento de Asimov entre un grupo de médicos de atención primaria para reducir el burnout en la actual pandemia por COVID-19 y el estrés psicológico asociado. Los voluntarios (N = 243) se asignaron aleatoriamente a un GI y a un GC. En el GI se implementó psicoterapia de corta duración basada en la estrategia de afrontamiento (método Asimov). Para medir el agotamiento emocional se usó el cuestionario de agotamiento emocional "Maslach Burnout Inventory" (MBI). La evaluación del desgaste emocional mostró un alto nivel en ambos grupos (p>0,05) al inicio del estudio. Según los datos del resumen, a los 6 meses, los indicadores de agotamiento emocional (AE) (p=0,019) y despersonalización (DP) (p=0,028) en el grupo GI se redujeron, en contraste con el grupo GC, excepto por la falta de realización personal (RP) (p=0,067). Después de 12 meses, los indicadores de AE y DP se redujeron, al mismo tiempo que el indicador de RP se elevó en el grupo GI (p <0,05). Se concluye que el uso de la estrategia de afrontamiento de Asimov mostró un efecto positivo en el estado emocional de los médicos de atención primaria, por lo que puede contribuir para el manejo de la estabilidad psicológica de médicos con desgaste emocional.
El tercer ECA(3) evaluó la efectividad de un programa de capacitación para profesionales de atención primaria de la salud diseñado para reducir el agotamiento y los trastornos del estado de ánimo, aumentar la empatía y desarrollar la atención plena. Se realizaron mediciones pre y postintervención de 68 profesionales de atención primaria (43 en el GI y 25 en el GC). La intervención consistió en estrategias de afrontamiento basadas en la práctica de la atención plena, yoga y discusiones grupales (8 sesiones de 2,5 horas por semana más una sesión de 1 día de 8 horas). Las medidas de resultado se midieron con el MBI, el Perfil de estados de ánimo, la Escala de empatía médica de Jefferson, el cuestionario de atención plena de cinco facetas de Baer y un cuestionario sobre cambios en los hábitos personales y la práctica de la atención plena. El GI mejoró en las 4 escalas medidas. La magnitud del cambio fue grande en el trastorno del estado de ánimo total (diferencia entre grupos -7,1; tamaño del efecto estandarizado [SES, por sus siglas en inglés] 1,15) y atención plena (diferencia entre grupos 11; EES 0,9) y moderado en el agotamiento (diferencia entre grupos -7; SES 0,74) y en las escalas de empatía (diferencia entre grupos 5,2; SES 0,71). No se encontraron diferencias significativas en el GC. Según los autores, este estudio respalda el uso de programas basados en mindfulness como parte de la formación profesional continua para reducir y prevenir el agotamiento, promover actitudes positivas entre los profesionales de la salud, fortalecer las relaciones entre pacientes y proveedores y mejorar el bienestar.