La evidencia científica que proporcionan revisiones sistemáticas (RS) y guías de práctica clínica (GPC) sugiere que, las terapias psicológicas (TP) podrían mejorar los síntomas y la calidad de vida (CdV) de las personas que padecen síndrome de colon irritable (SCI). De las cuatro GPC recogidas, dos de ellas, informan de la importancia de considerar la TP tras 12 meses de tratamiento farmacológico si los síntomas no mejoran y las otras dos, sugieren su uso sin especificar el momento de inicio.
Las distintas sociedades científicas internacionales(1-4) sugieren que, algunas TP pueden ser beneficiosas en el tratamiento del SCI. Las TP sugeridas para la mejora general de síntomas, incluirían la terapia de relajación, la terapia cognitiva conductual, la psicoterapia multicomponente y la hipnoterapia.
- La GPC del "American College of Gastroenterology" (ACG)(1) acerca del manejo del SCI, sugiere el uso de TP para el tratamiento de los síntomas de SCI. (Recomendación condicional del ACG, evidencia de calidad muy baja )*
- La GPC de la "Canadian Association of Gastroenterology" (CAG)(2), menciona que la terapia cognitivo conductual o la hipnoterapia, pueden ser una opción de tratamiento beneficiosa para algunos pacientes.(Recomendación condicional, evidencia de muy baja calidad)*.
- La GPC publicada por la "British Society of Gastroenterology" (BSG)(3), considera que tanto la terapia cognitiva conductual como la hipnoterapia - específicas para SCI- pueden ser eficaces para mejorar los síntomas de SCI. (Recomendación fuerte del BSG, calidad de la evidencia: baja) y que sería conveniente considerar TP después de 12 meses de tratamiento farmacológico si los síntomas no mejoran, en función de la preferencia del paciente y la accesibilidad local. (Recomendación fuerte, evidencia de baja calidad)*
- La GPC sobre manejo de SCI del "National Institute for Health and Care Excellence" (NICE)(4), también sugiere que se debería considerar la terapia cognitiva conductual y la hipnoterapia para las personas con SCI que no responden a los tratamientos farmacológicos después de 12 meses y que desarrollan un perfil continuo de síntomas (descrito como SCI refractario)*.
Las recomendaciones de estas GPC, se han basado en distintas RS que resumimos a continuación:
- En una RS Cochrane(5) publicada en 2009, acerca de TP para el manejo de SCI, los autores referían que, aunque es difícil establecer conclusiones debido a las diferencias entre los estudios y su calidad, los resultados indicaron que la terapia cognitivo conductual y la psicoterapia interpersonal podrían ser efectivas inmediatamente después de finalizar el tratamiento farmacológico.
- En otra RS, los autores realizaron un metanálisis para evaluar la eficacia inmediata, a corto y largo plazo de la TP para reducir los síntomas gastrointestinales en adultos con SCI(6); en ella se concluyó que el efecto de la TP en los síntomas gastrointestinales no disminuye durante el transcurso de un intervalo de seguimiento de 6 a 12 meses. También se menciona en esta RS que, se necesita más investigación que compare la duración de los efectos de TP frente a las terapias farmacológicas como los antidepresivos.
- La RS más reciente, publicada en 2020(7), en la que veintiocho estudios investigaron la CdV en SCI después de la TP (n = 1.308) en relación con los controles (n = 1.006). Todos los dominios de la CdV mejoraron considerablemente después de la TP; sin embargo, el mantenimiento de estos efectos fue inconsistente. Los autores informaron que, se necesitan estudios de alta calidad sobre las intervenciones que han demostrado ser más eficaces para aliviar la carga de la enfermedad en estas personas.
Por último comentar que en el Sumario de evidencia de BMJ(8) acerca de SCI, se informa que la TP sería recomendable para personas que no responden al tratamiento farmacológico. Se menciona que la hipnoterapia y la terapia cognitivo conductual parecen beneficiar a las personas que padecen SCI y son emocionalmente estables aunque muestren factores cognitivo-afectivos de la enfermedad.
*Consultar niveles de evidencia y grados de recomendaciones en los documentos originales.