La mayoría de los documentos consultados aboga por instaurar tromboprofilaxis en aquellas gestantes con infección asintomática por SARS-CoV-2 que presenten un riesgo elevado de enfermedad tromboembólica venosa (ETV). Algunas fuentes consideran que, en la mujer gestante, esta infección es, en sí misma, un factor de riesgo de ETV.
Según el sumario de evidencia de Uptodate sobre embarazo y COVID-19(1), en las gestantes la necesidad de tromboprofilaxis debería individualizarse teniendo en cuenta la presencia de otros factores de riesgo tromboembólico y el momento del parto.
La actualización publicada en enero de 2022 por el “Royal College of Obstetricians and Gynaecologists” (RCOG), “Royal College of Midwives”, “Royal College of Paediatrics and Child Health”, “Public Health England” y “Public Health Scotland” de la guía de práctica clínica (GPC) sobre la COVID-19 en gestantes(2) establece que en la mujer embarazada que no precisa ingreso y es manejada de forma ambulatoria debería realizarse una evaluación del riesgo tromboembólico en base a la herramienta de evaluación de riesgo de una GPC previa del RCOG sobre el tromboembolismo durante el embarazo y puerperio(3). Al realizar dicha evaluación deberían considerarse como factor de riesgo transitorio la COVID-19 (enfermedad sistémica actual) y también la inmovilización y la deshidratación. Tras dicha valoración, debería ofrecerse tromboprofilaxis a las gestantes de menos de 28 semanas con una puntuación ≥4 y a las de 28 o más semanas con una puntuación ≥3. En caso de instaurarse la tromboprofilaxis esta debería mantenerse mientras dure la enfermedad aguda (7-14 días); si la gestante presenta comorbilidad y movilidad reducida debería consultarse con un experto en tromboprofilaxis.
La recomendación de la GPC del “National Institutes of Health”(4) es que en los pacientes no hospitalizados no debería realizarse profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) a menos que el paciente tenga otras indicaciones para la misma o esté participando en un ensayo clínico (AIII*). En el mismo capítulo de la guía que se hace esta recomendación, el apartado dedicado específicamente a la mujer gestante no hace ninguna consideración especial sobre la mujer embarazada que no precisa ingreso.
Sin embargo comentar que, en nuestro contexto sanitario, el documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria sobre el manejo del paciente con COVID-19 en Atención Primaria(5) recoge las recomendaciones de tromboprofilaxis de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia(6) según las que, en la gestante asintomática con COVID-19, debería usarse heparina de bajo peso molecular en dosis profiláctica ajustada al peso 2 semanas.
*A III: recomendación fuerte, basada en opinión de expertos.