Atendiendo a la definición que aporta la Real Academia Nacional de Medicina, entendemos discrasia sanguínea como una alteración permanente cualitativa o cuantitativamente anormal de la sangre, en particular de sus elementos formes(1).
Se han consultado varios recursos de información farmacoterapéutica (incluyendo fichas técnicas de Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(2,3) y las evaluaciones del fármaco pregabalina de Micromedex®(4) y Lexicomp®(5)). En ellos encontramos descritas, entre los posibles efectos adversos de pregabalina, diversas alteraciones hematológicas:
- Las fichas técnicas de dos de los productos comercializados en España(2,3) incluyen como reacción adversa poco frecuente (≥1/1.000 a <1/100) la neutropenia y como reacción adversa rara (≥1/10.000 a <1/1.000) el recuento disminuido de leucocitos.
- En la evaluación del fármaco de Micromedex®(4) tan solo se menciona, entre los efectos hematológicos de pregabalina, la disminución de la producción de plaquetas (con una incidencia asociada a la formulación de liberación inmediata del 3% e incluyendo trombocitopenia grave).
- Mientras, en la evaluación del fármaco de Lexicomp®(5) se describe como efecto adverso hematológico con frecuencia del 1% al 10% la trombocitopenia (3%, incluida trombocitopenia grave); y como efecto adverso hematológico con frecuencia < 1% enumera: Anemia, eosinofilia, anemia hipocrómica, hipoprotrombinemia, aumento de neutrófilos, leucocitosis, leucopenia, linfadenopatía, mielofibrosis, púrpura no trombocitopénica, erupción petequial, policitemia, y trombocitemia (rara).
Un informe de farmacovigilancia realizado en Francia evaluó las reacciones adversas "graves" y / o "inesperadas" que se produjeron entre 1995 y 2009 asociadas con la pregabalina y la gabapentina(6). En total, se registraron 1.333 casos (725 relacionados con gabapentina, 608 relacionados con pregabalina). Para los dos fármacos, las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron neuropsiquiátricas (35,2% frente a 29,1% para los grupos de pregabalina y gabapentina, respectivamente). Los efectos adversos hematológicos fueron las segundas reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia en el grupo de pregabalina: se produjeron trastornos hematológicos en 42 pacientes (7% de los casos notificados). Neutropenia, trombocitopenia y leucopenia fueron las reacciones adversas notificadas más frecuentes (29,1%, 23,6% y 20%, respectivamente). Estos trastornos se clasificaron como graves en el 67% de los pacientes. Se observó una recuperación sin secuelas en el 79% de los casos, aunque se informó del fallecimiento de un paciente con agranulocitosis.
En cuanto a una potencial relación con el desarrollo de leucemia, en ninguno de los documentos consultados se encuentra mención a este efecto adverso.
En relación a este último aspecto, se ha realizado además una búsqueda en las bases de datos de estudios Pubmed y Embase y en el buscador genérico Google Académico. La búsqueda no ha identificado estudios en los que se haga referencia a la leucemia como efecto adverso de pregabalina.