No se ha identificado ningún ensayo clínico que evalúe la efectividad de la pregabalina en el tratamiento de los acúfenos.
La única referencia encontrada es un resumen de una comunicación presentada en un congreso médico en el año 2007(1). En esta comunicación, a una serie de 58 pacientes con acúfenos se indicó tratamiento con pregabalina con una escalada ascendente hasta dosis de 600 mg/día para evaluar respuesta terapéutica a las 4, 8, 12 y 16 semanas. En el 60% de los pacientes se mostró una reducción significativa del acúfeno.
Se han localizado tres ensayos clínicos randomizados realizados con la gabapentina, otro fármaco de estructura y actividad farmacológica similar a la pregabalina:
- En un ensayo clínico con 135 pacientes con acúfenos (2), a los que se le administró gabapentina durante 8 semanas, la gabapentina no fue más efectiva que el placebo.
- En un estudio piloto con 76 pacientes(3), el tratamiento con gabapentina durante 5 semanas no presentó diferencias, en cuanto la intensidad del tinnitus, en relación al placebo.
- En un estudio a simple ciego con 39 pacientes(4), la gabapentina -en relación al placebo- solo presentó una mejoría estadísticamente significativa en la intensidad del acúfeno en el grupo de pacientes con acúfenos secundarios a un traumatismo.
En resumen: no hay realizados ensayos clínicos del tratamiento de los acúfenos con pregabalina y los que hay realizados con gabapentina muestran, para los acúfenos no traumáticos, una efectividad similar a la del placebo.