La evidencia disponible en este momento, no es concluyente sobre la relación entre el uso de dispositivos intrauterinos contraceptivos (DIU) y su expulsión accidental durante el uso concomitante de copas menstruales(CM).
Los sumarios de evidencia tanto de Uptodate como de Dynamed, sobre el manejo de los DIUs, complicaciones y efectos secundarios(1,2), no mencionan que el uso de CM, sea un factor que aumente el riesgo de expulsión accidental del dispositivo; en cambio sí relatan que las tasas de expulsión informadas fueron:
- alrededor del 2% al 10% en población general (puede ser un poco más común en mujeres que han tenido hijos);
- alrededor del 5% -22% de las adolescentes;
- hasta un 27% tras inserción posparto inmediata.
En base a estos sumarios la expulsión puede ser más común:
- en el primer año de uso;
- después de un aborto en el segundo trimestre en comparación con cuando ocurre en el primer trimestre;
- en mujeres con fibromas uterinos (miomas);
- con inserción posparto inmediata, en comparación con tardía.
En 2019, se publicó una serie de 7 casos(3) de mujeres en las que se produjo la expulsión del DIU durante el uso concomitante de la CM. Los autores concluyeron que se necesitaba más investigación para determinar los mecanismos de expulsión, predictores y estrategias para evitar esas expulsiones.
De este mismo año es la publicación de los resultados de una encuesta autoinformada en los Estados Unidos sobre el uso de DIU y los productos de higiene menstrual(4). En ella mencionan los autores que de las 902 respuestas a la encuesta, el 71% informó sobre el uso actual o anterior de un DIU y el 19,7% informó sobre el uso de CM. Las usuarias de DIU eran significativamente más propensas que las que no usaban DIU a usar una CM o tampones. Entre todas las usuarias de DIU, 56 personas informaron haber experimentado al menos una expulsión (8,8%). Los autores también refieren haber encontrado una asociación positiva entre el uso simultáneo de la CM y la expulsión del DIU [Odds Ratio (OR): 2,75, Intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,40-5,42, p = 0,002], pero ninguna asociación con el uso simultáneo de tampones o compresas. De las usuarias simultáneas de DIU y CM que experimentaron una expulsión, solo una informó que ocurrió "mientras usaba una CM" (en el resto de casos la expulsión durante otros eventos).
Una guía de práctica clínica de anticoncepción intrauterina de Reino Unido(5), expresa con un nivel de evidencia C* que las CM y los tampones no parecen estar asociados con un mayor riesgo de expulsión del DIU basándose en una revisión retrospectiva de historias clínicas(6) que examinó el riesgo de expulsión del DIU asociado con el uso de tampones, CM y compresas. En el estudio revisó retrospectivamente los registros médicos de 1.050 mujeres y 743 cumplieron los criterios de elegibilidad. Un total de 135 mujeres usaron CM, 469 usaron tampones y 293 usaron compresas. El estudio informó que entre las 6 y 8 semanas posteriores a la inserción, hubo cinco expulsiones (3,7%, IC del 95%: 1,6 a 8,4) en la cohorte de la CM, 11 expulsiones (2,4%, IC del 95%: 1,3 a 4,2) en la cohorte de tampones y 11 expulsiones (3,8%, IC 95% 2,1-6,6) en la cohorte de compresas. Dado que los intervalos de confianza se superponen, los autores concluyeron que no había pruebas que demostraran que el uso de CM o tampones estuviera asociado con un aumento de la expulsión temprana del DIU.
Sin embargo, en un ensayo clínico aleatorizado (ECA) de 3 años de duración acerca de la eficacia anticonceptiva de dos tipos de DIU de cobre(7), se evaluó también la relación entre el uso de CM y la expulsión de DIU. En los resultados, los autores informaron que de las 1.092 mujeres a las que se les insertó un DIU, 266 (24,4%) usaron CM. A los 24 meses después de iniciar el estudio, 46 (17,3%) usuarias de CM y 43 (5,2%) no usuarias experimentaron una expulsión (razón de posibilidades 3,81 [IC 95% 2,45-5,92]). Catorce (30,4%) usuarias de CM con expulsión, expresaron que el evento ocurrió durante la extracción de la CM. En el primer año del estudio, las tasas de expulsión entre las usuarias y no usuarias de CM fueron del 14,3% y 4,7%, respectivamente (p <0,001). Al final del segundo año, las tasas eran del 23,2% y el 6,5% (p <0,001); en conclusión los autores, mencionaron encontrar unas tasas de expulsión de DIU más altas de lo esperado en usuarias de CM entre las participantes del estudio y que por tanto, se debería advertir a las usuarias de DIU de cobre que el uso simultáneo de la CM podría aumentar el riesgo de expulsión del DIU.
*Nivel de evidencia, consultar texto original.