Los documentos consultados coinciden en la necesidad de que las personas con fibrosis quística (FQ) realicen, de manera rutinaria, limpieza de sus vías respiratorias. No se han encontrado pruebas de la superioridad de una técnica frente a otra, estas deberían elegirse de manera individualizada y de acuerdo con las etapas de desarrollo a lo largo de la vida, las preferencias del paciente, los síntomas pulmonares y la función pulmonar.
Los Sumarios de Evidencia (SE)(1,2) consultados, recomiendan que todas las personas con FQ realicen limpieza de las vías respiratorias, para aclaramiento del esputo, el mantenimiento de la función pulmonar y la mejora de la calidad de vida. Las opciones incluyen [basadas en una guía de práctica clínica (GPC)(3) (Grado B)*] :
- percusión y drenaje postural
- presión espiratoria positiva (PEP)
- técnica de ciclo activo de técnicas respiratorias (CATR)
- drenaje autógeno (DA)
- PEP oscilatorio
- compresión torácica de alta frecuencia
- ejercicio
No hay pruebas de que estas difieran en eficacia entre sí y se recomienda que a los pacientes se le ofrezcan métodos que se puedan realizar sin la ayuda de otra persona, con el fin de permitirles un mayor control sobre su régimen terapéutico.
Una GPC(4) australiana sobre fisioterapia respiratoria en la FQ, indica que el drenaje postural en posiciones de cabeza hacia abajo no debería usarse de forma rutinaria en bebés con FQ (B)* o en pacientes de cualquier edad con reflujo gastroesofágico conocido o sospechado (C)*. Se recomienda el drenaje postural modificado en lactantes y niños pequeños en los que no es posible la participación activa en la terapia de apertura de las vías respiratorias (B)*.
La GPC de NICE(5), sobre las técnicas de limpieza de las vías respiratorias para personas con FQ, hace las siguientes recomendaciones:
- Evaluar su capacidad para eliminar la mucosidad de sus pulmones y ofrecer un plan individualizado.
- Tener en cuenta sus preferencias y (si procede) las de sus padres y cuidadores.
- Tener en cuenta cualquier factor que pueda influir en la adherencia.
- No ofrecer la oscilación de la pared torácica de alta frecuencia como técnica de limpieza de las vías respiratorias, excepto en circunstancias clínicas excepcionales, ya que la evidencia muestra que la oscilación de la pared torácica de alta frecuencia no es tan efectiva como otras técnicas de limpieza de las vías respiratorias.
- Considerar el uso de ventilación no invasiva en personas con FQ que tienen enfermedad pulmonar moderada o grave y no pueden limpiar sus pulmones mediante técnicas estándar de limpieza de las vías respiratorias.
Una revisión sistemática (RS)(6) que resumió la evidencia contenida en seis RS Cochrane publicadas hasta el momento, sobre la efectividad y seguridad de diversas técnicas de limpieza de las vías respiratorias en personas con FQ, incluyó una RS que comparó cualquier tipo de fisioterapia torácica con ninguna fisioterapia torácica o solo toser y cinco que incluyeron comparaciones directas de diferentes técnicas de depuración de las vías respiratorias. Se consideró que todas las revisiones tenían un bajo riesgo de sesgo. Sin embargo, los ensayos individuales incluidos en las revisiones a menudo no proporcionaron información suficiente para evaluar adecuadamente el riesgo de sesgo. Muchos ensayos no informaron suficientemente las medidas de resultado y tenían un alto riesgo de sesgo de información. Los autores concluyen que hay poca evidencia que respalde el uso de una técnica de limpieza de las vías respiratorias sobre otra y que las personas con FQ deberían elegir la técnica de limpieza de las vías respiratorias que mejor se adapte a sus necesidades, después de considerar la comodidad, conveniencia, flexibilidad, practicidad, costo o algún otro factor. Añaden que se necesitan más ensayos controlados aleatorios de alta calidad a largo plazo que comparen las técnicas de depuración de las vías respiratorias en personas con fibrosis quística.
Por último una RS(7), de publicación posterior a la anterior, realizada para determinar la efectividad y la aceptabilidad de los dispositivos de PEP comparados con otras formas de fisioterapia, en personas con FQ, incluyó un total de 28 estudios (con 788 niños y adultos). En 22 de los 28 estudios la técnica de PEP se realizó con una máscara, en tres de los estudios se utilizó una boquilla con clips nasales y en tres estudios no estuvo claro si se utilizó una máscara o una boquilla. Estos estudios compararon la PEP con el método de CATR, el DA, dispositivos PEP de oscilación oral, la oscilación de la pared torácica de alta frecuencia, el respirador de presión positiva BiPaP y ejercicio. La calidad de la evidencia es variable, pero sugiere que todas las técnicas y dispositivos descritos pueden tener un lugar en el tratamiento clínico de los pacientes con FQ. Concluye que las técnicas de depuración de las vías respiratorias deberían ser individualizadas a lo largo de la vida de acuerdo con la fase del desarrollo, las preferencias del paciente, los síntomas pulmonares y la función pulmonar.
*Ver niveles de evidencia en el original.