Se han descrito algunas contraindicaciones para el empleo de la fisioterapia mediante percusión de la pared torácica ("clapping"); pero de la revisión realizada se concluye que no hay evidencia que justifique su empleo en niños.
En una guía de práctica clínica sobre fisioterapia respiratoria en pacientes diagnosticados de fibrosis quística(1), se indica que estaría contraindicado aplicar la percusión torácica ("clapping") a los pacientes con: osteoporosis severa, hemoptisis franca, traumatismo torácico y/o fracturas costales. Debería ser realizada con precaución en pacientes diagnosticados de hiperreactividad bronquial, broncoespasmo severo, u osteopenia.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane realizada con el objetivo principal de determinar la eficacia de la fisioterapia torácica en los lactantes de menos de 24 meses de vida, ingresados en el hospital con el diagnóstico de bronquiolitis aguda(2), incluyó cinco ensayos con 246 participantes en los que se evaluaron técnicas de percusión y/o vibración torácica. Por lo tanto este tipo de fisioterapia ha sido utilizada en niños en este espectro de edad. La revisión concluye que la fisioterapia respiratoria, incluyendo las técnicas de percusión y/o vibración, no mostró un beneficio en reducir los días de estancia, ni la la necesidad de utilizar oxigenoterapia ni la duración del cuadro clínico. Como efectos adversos, transitorios y leves, se describieron asociados al grupo de fisioterapia los vómitos y la inestabilidad respiratoria.
En el sumario de evidencia de Uptodate sobre bronquilitis en niños(3), se señalan también como posibles efectos secundarios de la fisioterapia respiratoria la irritabilidad y el malestar de los niños.
De la revisión de síntesis(2,4,5), sumarios de evidencia(3,6,7) y guías de práctica clínica(1), se concluye que no hay una recomendación clínica para el empleo en niños, de la fisioterapia con percusión torácica ("clapping"), ya que no ha demostrado un beneficio, ni en niños diagnosticados de fibrosis quística(1,7), ni de neumonía(4,6), ni de bronquiolitis(2,3), ni en los niños que precisan ventilación mecánica(5).
Una revisión narrativa, realizada en 2008(8), tampoco encontró ninguna evidencia que justificara su empleo en niños sanos diagnosticados de una infección de vías respiratorias y que presentan abundante mucosidad bronquial. Posterior a esta fecha, la búsqueda realizada por el servicio PREEVID no ha encontrado ningún ensayo clínico, ni evaluación de series de casos en los que se evalúe, en esta situación clínica, el efecto de la fisioterapia respiratoria con percusión torácica.