[El clapping (golpeteo) es una técnica de eliminación de secreciones pulmonares mediante percusión de la pared torácica ("clapping"), que realiza una tercera persona]
De la revisión de la literatura se desprende que no se debe hacer clapping, de manera rutinaria, para favorecer la eliminación de secreciones respiratorias en adultos.
En el año 2017, dentro de las recomendaciones de “No Hacer” de GuíaSalud, la Asociación Española de Fisioterapia, incluyó la siguiente recomendación(1): No utilizar percusión, clapping, vibración o drenaje postural para favorecer la eliminación de secreciones respiratorias. Esta recomendación está basada entre otros documentos, en una Guía de Práctica Clínica (GPC) de la British Thoracic Society Physiotherapy(2), en ella se indica que, cuando el paciente experimenta problemas con la expectoración, puede ser necesaria una técnica adecuada de fisioterapia respiratoria, y aunque hay poca evidencia sobre la mejor técnica a utilizar, el énfasis está en la enseñanza de técnicas que permitan la independencia del paciente, en lugar de aquellas que dependen de la ayuda del cuidador, por lo que la percusión de la pared torácica (clapping) no se recomienda. Si los pacientes que utilizan técnicas independientes no pueden eliminar las secreciones de manera eficaz, se debe considerar la vibración de la pared torácica. (Grado C)*
Se han consultado dos revisiones narrativas en español (3,4) en las que se indica que no se encontraron beneficios de aplicar la técnica de clapping en adultos, sino, efectos negativos como dolor, ansiedad, atelectasias o aumento del consumo de oxígeno.
El Sumario de Evidencia (SE) sobre manejo de la fibrosis quística FQ(5) indica que se pueden utilizar diversas técnicas para realizar la fisioterapia torácica y no hay pruebas de que difieran en eficacia. Este SE recomienda que a los pacientes se le ofrezcan métodos que se pueden realizar sin la ayuda de otra persona, con el fin de permitirles un mayor control sobre su régimen terapéutico.
En otra RS(6) que resume la evidencia de seis revisiones Cochrane sobre la efectividad y la seguridad de las técnicas de depuración de las vías respiratorias en pacientes con FQ, en la que se concluye que ninguna técnica de depuración de las vías respiratorias parece ser superior a otra. Hay poca evidencia para apoyar el uso de una técnica de depuración de las vías respiratorias sobre otra en cuanto a la función respiratoria, la preferencia del participante y la calidad de vida. Los pacientes con FQ deben elegir la técnica de depuración de las vías respiratorias que satisfaga mejor sus necesidades, con relación a la comodidad, la conveniencia, la flexibilidad, la practicidad, el coste, o algún otro factor.
Una GPC(7) australiana sobre fisioterapia respiratoria en pacientes diagnosticados de FQ, se indica que estaría contraindicado aplicar la percusión torácica ("clapping") a los pacientes con: osteoporosis severa, hemoptisis franca, traumatismo torácico y/o fracturas costales. Debería ser realizada con precaución en pacientes diagnosticados de hiperreactividad bronquial, broncoespasmo severo, u osteopenia.