La documentación consultada indica que no existe una clara asociación del Helicobacter pylori (H. pylori) con la urticaria crónica, sin embargo, el diagnóstico y tratamiento de esta infección en los pacientes con síntomas digestivos sugestivos podría mejorar la evolución de la urticaria.
Según el sumario de evidencia (SE) de Uptodate que aborda la patogénesis de la urticaria crónica(1), la evidencia sobre el papel de las enfermedades infecciosas en la urticaria crónica (entre las que incluye Helicobacter pylori) es anecdótica y apunta que la inflamación crónica derivada de estas (u otras etiologías) podría predisponer a sujetos susceptibles al desarrollo de una urticaria crónica espontánea.
El SE de Dynamed sobre la urticaria crónica(2) incluye entre las infecciones asociadas con esta entidad al Helicobacter pylori y encuentra que su erradicación podría mejorar los síntomas de urticaria crónica espontánea. Basa esta afirmación en una revisión sistemática (también incluida entre las referencias del sumario de Uptodate; 22 estudios observacionales y 718 pacientes) que evaluaba la erradicación del Helicobacter pylori en la urticaria crónica espontánea y en la que esta erradicación se asoció con una mejoría de los síntomas (riesgo relativo 2,1; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,2-3,68) en 6 de los estudios incluidos (226 pacientes). Sin embargo, para el manejo de la urticaria crónica, no recomienda realizar el test de esta infección en ausencia de síntomas gastrointestinales (recomendación débil*).
Una exhaustiva revisión narrativa sobre la relación del H. pylori y los trastornos cutáneos(3) expone la controversia existente entre los resultados de los diversos estudios que analizan la prevalencia de la infección en los pacientes con urticaria crónica y los efectos que sobre esta urticaria tiene la erradicación de la bacteria. Los autores concluyen que son necesarios más estudios para clarificar si realmente existe una relación causa-efecto.
Un metaanálisis que analizó la asociación entre H. pylory y urticaria crónica(4) (16 estudios; 965 pacientes con urticaria crónica y 1.235 controles) encontró una prevalencia mayor de infección por H. pylory en el grupo de urticaria (49,74% vs 40,81%; odds ratio 1,66; IC del 95%: 1,12–2,45; P = 0,01). Los autores apuntan que aunque estos resultados sugieren una asociación positiva entre ambas entidades, esta es débil. Además, un subanálisis mostró que esta asociación es prominente en Oriente Medio, pero no en Europa ni Asia del este, sur o sureste.
Por último, un metaanálisis publicado como abstract (13 estudios, 433 sujetos con urticaria crónica) sobre los efectos de la erradicación de H. pylory en la urticaria crónica idiopática(5), sugiere una tendencia a una resolución más rápida de la urticaria con la erradicación de esta bacteria. El metaanálisis encontró que en 186 de los 293 pacientes (64%) en los que hubo una erradicación exitosa se produjo una resolución total o parcial de la urticaria a los 3-12 meses (y no en el 36%). Aunque los autores no disponían de los datos de pacientes positivos para H. pylori que no recibieron tratamiento o tuvieron una erradicación sin éxito, recogen que, según la literatura, la persistencia, al año de seguimiento, de la urticaria crónica idiopática, sin tener en cuenta el estado de H. pylori, se da en el 70% de los pacientes.