Sin que puedan establecerse conclusiones firmes debido a las características metodológicas de los estudios realizados, un reciente meta-análisis(1) de estudios observacionales encuentra una asociación positiva entre la infección por Helicobacter pylori (H pylori) y el riesgo de Enfermedad de Parkinson (EP). Se considera, sin embargo, que se necesitan más estudios, de mayor calidad metodológica y mayor tamaño muestral, para confirmar esta posible relación causal.
Por otra parte, en base fundamentalmente a los resultados de una revisión sistemática(2), hay evidencia de limitada calidad de que la erradicación de H pylori mejora los síntomas motores de los pacientes con EP (debido a la mejora de la absorción de levodopa post-erradicación).
No obstante, distintas guías de práctica clínica(GPC)(3-8) que abordan el manejo del paciente con EP (incluida la GPC de NICE actualizada en julio de 2017(3)) no hacen referencia a un potencial papel etiológico de la infección por H Pylori en el desarrollo de la enfermedad o a la posible indicación que podría tener la erradicación del H Pylori en el abordaje terapéutico de estos pacientes.
En junio de 2017 se publicó un meta-análisis de estudios observacionales(1) destinado a evaluar cuantitativamente la asociación de la infección por H pylori con el riesgo de EP, motivado por los resultados contradictorios de los estudios publicados al respecto. Ocho estudios observacionales, publicados entre 1999 y 2017, cumplieron los criterios de inclusión (dos estudios transversales y seis estudios de casos y controles). Estos estudios analizaron los datos de 4.934 casos y 28.191 controles.
Cuatro de los artículos incluidos indicaron una asociación positiva entre la infección por H pylori y la EP, mientras que no se encontró asociación en los otros cuatro artículos. La odds ratio (OR) agrupada de la infección por H. pylori para el riesgo de EP fue de 1,59 (intervalo de confianza del 95%: 1,37-1,85). La OR para la EP no cambió sustancialmente en los análisis por subgrupos realizados o al ajustar por variables de confusión.
Una revisión sistemática de la Cochrane de 2011(2) se realizó con el objetivo de conocer la prevalencia del H pylori en los pacientes con EP y si el tratamiento de la infección por H pylori con antibióticos mejoraba los síntomas de los pacientes con EP (por la mejora en la absorción de la levodopa).
Se incluyeron en la revisión dos ensayos clínicos aleatorios (ECA) finalizados y un ensayo clínico en curso. Uno de los ECAs finalizados (N = 34 pacientes) y el ensayo en curso abordaban los efectos de la erradicación del H Pylori sobre la absorción de la levodopa y los síntomas motores en la EP. El ensayo finalizado mostró mejorías significativas en la absorción de la levodopa y los síntomas motores (mediante la escala clínica global) con la erradicación del H pylori, en comparación con el placebo (tratamiento antioxidante).
En el segundo ECA finalizado (N = 20 pacientes), el uso de levodopa fue un criterio de exclusión y el objetivo fue encontrar un vínculo causal entre la infección por H pylori y el parkinsonismo. Los autores encontraron mejorías en la longitud media del paso con la erradicación del H pylori. Sin embargo, los autores de la revisión consideran que estos resultados deben ser interpretados con cautela porque la medida de resultado primaria no es una medida estándar de los síntomas motores y no se realizó un análisis por intención de tratar. En este estudio informó además de un empeoramiento de los síntomas de la EP asociado con el fracaso de la erradicación.
Ninguno de los estudios incluidos informó efectos adversos asociados con el tratamiento erradicador.
La estimación de la prevalencia de la infección por H pylori en los pacientes con enfermedad de Parkinson se realizó a partir de los datos de cuatro estudios y varió del 37% al 59%, lo que demuestra niveles en esta población de pacientes muy similares a los de la población general.
En cuanto al ECA en curso(9), la consulta de la base de datos clinicaltrials.gov (que recopila los protocolos de los ensayos clínicos pendientes de finalización) informa que “El estado de reclutamiento de este estudio es desconocido. La fecha de finalización ha pasado y el estado no se ha verificado en más de dos años.”
En el sumario de evidencia de Dynamed Plus sobre la EP(10) se hace mención a los resultados de la revisión sistemática de la Cochrane(2) señalando que hay limitada evidencia de que la erradicación de H pylori podría mejorar los síntomas de la EP.
Y en el sumario de evidencia de Uptodate sobre las fluctuaciones motoras y la discinesia en la EP(11), respecto a otras estrategias de manejo se comenta que estudios preliminares sugieren que la erradicación de la colonización por Helicobacter, que está presente en aproximadamente la mitad de la población, puede ser un método útil para mejorar la absorción de levodopa y reducir las fluctuaciones motoras en pacientes con EP. No obstante, apunta que es necesaria la confirmación en ensayos clínicos más amplios antes de poder recomendar la realización rutinaria de pruebas de detección del H pylori y la erradicación con antibióticos.
De publicación posterior a la revisión sistemática y no incluídos en los sumarios se han identificado un ensayo clínico abierto (N= 82)(12) y un estudio de cohortes (N= 94, aunque sólo 48 pacientes completaron el estudio)(13) cuyos resultados muestran que la erradicación del H pylori en pacientes con EP y resultados del test del aliento con urea positivo mejora su estado clínico (fundamentalmente la sintomatología motora). En el ensayo clínico, de los 82 pacientes reclutados, 27 (32,9%) tuvieron un test del aliento positivo.
Además en un estudio transversal de 2015(14) se comparó la función motora de los pacientes con EP y test del aliento con urea positivo y aquellos en los que la prueba era negativa. Se encontró una asociación entre la positividad de la prueba de detección del H pylori y una mayor gravedad de los síntomas motores de la EP. En este estudio (N= 102 pacientes), el 32,4% de los pacientes con EP eran H pylori positivos.