Los ácidos grasos hiperoxigenados(AGHO) están indicados en la prevención de úlceras por presión (UPP) y en el tratamiento de UPP categoría I. No se han encontrado estudios que contraindiquen su utilización en las zonas faciales con riesgo de UPP por el contacto con material sanitario.
En la búsqueda realizada, se han encontrado diversas Guías(1-3) que hacen la recomendación* del uso de AGHO a nivel general en la prevención de UPP y en el tratamiento de UPP de categoría I.
Una guía de manejo de ventilación mecánica no invasiva (VMNI)(4), en los cuidados de enfermería propuestos ante el diagnóstico de riesgo de deterioro de la integridad de piel y mucosas relacionada con la presión de la mascarilla, recomiendan las siguientes actividades:
- Masaje con AGHO y aplicar apósitos hidrocelulares o hidrocoloides en las zonas de máxima presión de forma precoz, lo ideal sería aplicarlos antes del inicio del tratamiento en los puntos de presión.
- Vigilar el nivel de ajuste de la mascarilla.
- La presión de la máscara debe permitir colocar 2 dedos entre el arnés y la cara del paciente.
- Observar la piel en las zonas de presión en busca de laceraciones.
Por último en una tesis doctoral(5), se realizó un ensayo clínico con 220 personas, en el que se compararon cuatro intervenciones (una de ellas es el uso de AGHO) para la protección de la zona facial con el uso de interfaz de VMNI y el autor concluyó que, la aplicación cada cuatro horas de ácidos grasos hiperoxigenados AGHO (Linovera® ) a nivel facial, en las zonas de contacto con la interfaz mascarilla Philips Respironics Oro-nasal PerformaTrak® para VMNI, era el tratamiento más eficaz para prevenir las úlceras por presión. El autor, aclara que en las prácticas asistenciales se evita aumentar los riesgos y por tanto que contacte el oxígeno con incentivadores, como pueden ser vaselinas, lubricantes y/o alcoholes. Los AGHO en muchas ocasiones son considerados por los profesionales sanitarios un riesgo para el paciente que precisa altas concentraciones de oxígeno, evitando poner en contacto ambos productos. Por este motivo, cuando un profesional precisa disminuir presiones y existe proximidad de una fuente de oxígeno, la tendencia es usar apósitos de espuma, poliuretano o hidrocoloides. Sin embargo, cabe aclarar, que los AGHO cuentan con puntos de combustión/inflamación entre los 85 y 120ºC, por lo que, se pueden aplicar de manera segura.
*Ver nivel de evidencia y grado de recomendación en los documentos originales.