[Según las “European Pressure Ulcer Advisory Panel”, “National Pressure Injury Advisory Panel” y “Pan Pacific Pressure Injury Alliance” (EPUAP/NPIAP/PPPIA) las úlceras, se clasifican en:
- Categoría I. Eritema no blanqueante en piel intacta.
- Categoría II. Pérdida parcial del grosor de la piel o también puede presentarse como una ampolla intacta (flictena).
- Categoría III. Pérdida total del grosor de la piel.
- Categoría IV. Pérdida total del grosor de los tejidos (músculo / hueso visible).
- Sin categorizar. Profundidad desconocida.
- Sospecha de lesión en los tejidos profundos.]
En la web del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, encontramos las guías de práctica clínica (GPC) que han sido acreditadas por este grupo de expertos en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión.
En todas estas GPC, como la del Servicio Andaluz de Salud(1) o la actualización de la GPC del Servicio de Salud de las Illes Balears(2) se realiza la recomendación* del uso de AGH en la prevención de UPP y en el tratamiento de las UPP de categoría I asi como en el tratamiento de las lesiones producidas a consecuencia de la incontinencia.
La GPC del gobierno vasco(3), hace las mismas recomendaciones* y refiere que las propiedades de los AGH son:
- Reforzar la resistencia de la piel
- Restablecer el film hidro-lipídico de la piel
- Preservar el nivel de oxigenación de los tejidos de apoyo, aumentando la microcirculación sanguínea y evitando la isquemia tisular.
- Mejorar la hidratación de la piel y evitar la sequedad cutánea, aumentando su resistencia al rozamiento.
En la guía de consulta rápida sobre la prevención y tratamiento de las úlceras / lesiones por presión de la EPUAP/NPIAP/PPPIA(4), se indica que es conveniente* utilizar apósitos hidrocoloides, apósitos de hidrogel o apósitos poliméricos para UPP de categoría/estadio II no infectadas, cuando sea adecuado según el estado de la lesión, no mencionando el uso de AGH en úlceras de esta categoría.
Por último, resaltar que hay una pregunta clínica publicada en este banco(5) que resume las mejores intervenciones enfermeras para cuidar y tratar las UPP.