Hay una pregunta incluida en el Banco de preguntas del Servicio Preevid en el año 2007 que responde esta duda (puede acceder a ella al final de la página).
Se ha actualizado la búsqueda y se ha localizado 1 documento sobre la seguridad del uso de la vaselina durante la oxigenoterapia, desde la perspectiva farmacéutica, 2 guías (una de información al paciente) sobre oxigenoterapia y 1 estudio sobre el uso de productos para el cuidado de la piel en la cámara hiperbárica. Todos coinciden que los derivados del petróleo (vaselina) no deben utilizarse en ambientes enriquecidos con oxígeno por su alta inflamabilidad.
El documento sobre la seguridad en el uso de vaselina durante la oxigenoterapia, desde la perspectiva farmacéutica,(1) indica que la justificación de la combinación de vaselina y oxígeno (oxigenoterapia) ha sido tema de discusión en muchos hospitales. Debido a la falta de datos basados en la evidencia en la literatura, se proporcionan recomendaciones desde la perspectiva del farmacéutico. Señala que, el uso de productos a base de petróleo (vaselina), debe evitarse al manipular pacientes bajo terapia de oxígeno, ya que estas sustancias son altamente inflamables y pueden inflamarse fácilmente y arder en un ambiente enriquecido con oxígeno. Cuando se necesita un humectante para la piel para la lubricación o la rehidratación de los conductos nasales secos, los labios o la nariz cuando se respira oxígeno, se debe considerar el uso de cremas o productos con base de agua o aceite.
Una guía rápida de dispositivos de oxigenoterapia para enfermería(2) recomienda, para evitar la sequedad, lubricar las mucosas nasales con soluciones acuosas, no aceite ni vaselina. Se desaconseja el uso de vaselina en cara o mucosas debido a su contenido oleoso y por el riesgo de quemaduras, que se eleva notablemente en presencia de una concentración de O2 elevada.
La otra guía, de educación para pacientes con oxigenoterapia domiciliaria,(3) con respecto a los cuidados generales del paciente con oxigenoterapia, recomienda lubricar las mucosas nasales con soluciones acuosas, no utilizando aceite ni vaselina. No especifica si la recomendación de no utilizar vaselina es para evitar quemaduras.
El estudio de evaluación sobre el uso de productos para el cuidado de la piel en la cámara hiperbárica(4) señala que depende de la puntuación de los índices de aceptabilidad de inflamabilidad. Indican que los productos que contenían petróleo (vaselina), aceite mineral, parafina y cera de parafina tenían una temperatura de combustión (HoC, por sus siglas en inglés) que igualaba o excedía el HoC de la gasolina, mientras que los productos sin ingredientes a base de petróleo tenían un HoC significativamente menor. El índice de oxígeno (IO) de los productos para la piel que no contienen ingredientes con base de vaselina fue significativamente más alto que el IO de los productos que la contienen. El índice de aceptabilidad (IA) valora el IO como el valor más importante: cuanto mayor es el IA, más aceptable es el producto para su uso con oxígeno. Los productos libres de petróleo y que contienen silicona recibieron una IA hasta 25 veces más alta que los productos a base de vaselina. Estos hallazgos sugieren una amplia variación en los perfiles de seguridad de los productos para la piel. Los productos de la piel que se consideran para su uso en una atmósfera enriquecida con oxígeno deben analizarse para detectar riesgos de inflamabilidad. Esta evaluación permitirá decisiones informadas sobre la seguridad contra incendios de los productos. Se recomienda investigación adicional.