Tras la búsqueda realizada solo se ha identificado un documento que de manera específica aborda la recomendación de rasurado en cuero cabelludo. Por lo que también se han consultado documentos que abordan el tema del rasurado en situaciones más genéricas. Los documentos encontrados sugieren que se evite el rasurado de manera sistemática, y en caso de que sea necesario hacerlo, que se utilicen maquinillas eléctricas con cabezal de un solo uso o crema depilatoria, nunca cuchillas.
Una revisión sistemática (RS)(1) que responde a la pregunta: ¿El afeitado preoperatorio del cuero cabelludo da como resultado menos infecciones postoperatorias de la herida en comparación con el no afeitado del cuero cabelludo?, incluyó artículos relacionados con el afeitado preoperatorio del cuero cabelludo antes de las cirugías craneales y las implicaciones para las infecciones postoperatorias de las heridas. La revisión aporta pruebas sólidas de que el afeitado preoperatorio del cuero cabelludo no confiere ningún beneficio contra la infección postoperatoria de la herida y paradójicamente, puede dar lugar a tasas más altas de infección. Debido a que la depilación no aporta beneficios a la cirugía en sí, ni disminuye el riesgo de infección de la herida y dado que tiene un valor cosmético considerable para el paciente, es por lo que muchos de los autores recomendaron que las cirugías craneales se realicen sin afeitar el cabello.
El resto de documentos seleccionados abordan el tema de la eliminación o no del vello en general y no específicamente del cuero cabelludo; se han incluido en esta respuesta ya que nos parece que pueden ser de interés:
- Un sumario de evidencia (SE) (2) de Dynamed sobre manejo de laceraciones, indica que en general no se recomienda afeitar el área de la laceración, ya que puede aumentar el riesgo de infección. Si es necesario, considere cortar el vello local en lugar de afeitarlo para evitar la contaminación.
- Recomendación de “no hacer”(3): No eliminar el vello de forma sistemática para reducir el riesgo de infección de sitio quirúrgico. Si fuera necesario, usar cortadoras de pelo adecuadas (maquinillas eléctricas, cortadoras de pelo, depilación química).
- La guía de práctica clínica (GPC)(4) para la Seguridad del Paciente Quirúrgico (entendiendo como cirugía cualquier intervención desarrollada en un quirófano que implica la incisión, excisión, manipulación o sutura de tejido, y que generalmente requiere algún tipo de anestesia y analgesia para el manejo del dolor derivado de la intervención) y la GPC NICE sobre infección en el sitio quirúrgico(5), actualizada en abril de 2019, con respecto a la prevención preoperatoria de la infección de la herida quirúrgica (IHQ) recomiendan (recomendación fuerte*) que cuando sea conveniente rasurar, se utilice una maquinilla eléctrica con cabezal de un solo uso o desechable el mismo día de la cirugía. No se recomienda el uso de cuchillas para el rasurado, porque aumentan el riesgo de IHQ.
- Un Best Practice(6) sobre la eliminación del vello para reducir las infecciones de la zona quirúrgica (IZQ) en general, y con respecto a las implicaciones para la práctica, señala que la evidencia es insuficiente para afirmar que la eliminación del vello aumenta o reduce las IZQ. Sin embargo, si fuera necesario eliminar el vello, el rasurado con maquinilla (Grado de Recomendación A) o con crema depilatoria (Grado de Recomendación B) causa menos IZQ que el rasurado con cuchilla.
- Una RS publicada en Cochrane en 2017(7) evalúa los efectos del afeitado perineal de rutina antes del parto, sobre los resultados maternos y neonatales, según la mejor evidencia disponible. Los autores concluyen que no hay evidencia suficiente para recomendar el afeitado perineal para las mujeres al ingreso en trabajo de parto.
* Ver niveles de recomendación en el original.