Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(1) para el control de la infección durante el cateterismo cardíaco, con respecto a la preparación del paciente y al posible rasurado del vello (RV), indica que se debería considerar el evitarlo, a no ser que el vello directamente interfiera con el procedimiento. Si es necesario el RV en el sitio de acceso, se debería usar una maquinilla clíper (eléctrica) o crema depilatoria el mismo día del procedimiento, y no antes. El afeitado con navaja (o cuchilla) tendría que ser evitada porque puede herir la piel y aumentar el riesgo de infección. La literatura en esta área está limitada a la extracción del vello antes del procedimiento quirúrgico. La GPC hace referencia a un estudio con 1.980 adultos a los que se les realizó cirugía de corazón abierto y se encontró un incremento de la incidencia de mediastinitis supurativa tras realizar RV con navaja comparado con RV con maquinilla clíper. Con respecto al momento del rasurado, la GPC indica que se tendría que evitar realizarlo el día antes del procedimiento porque puede asociarse con abrasión dérmica que podría ser un nido para la infección local. En cuanto a las cremas depilatorias, a veces pueden producir reacciones de hipersensibilidad. La GPC concluye, que siguiendo las recomendaciones de la CDC (Center For Disease Control And Prevenction), no se debe rasurar el vello en el preoperatorio a no ser que interfiera con la operación; y si se rasurara, se debe hacer inmediatamente antes del procedimiento, utilizando clíper eléctrico o crema depilatoria.
Una GPC posterior de NICE(2) (National Institute for Health and Clinical Excellence) para la prevención y tratamiento de la infección del sitio quirúrgico, en pacientes (adultos y niños) que experimentan incisiones quirúrgicas a través de la piel, incluyendo cirugía mínimamente invasiva (por ejemplo: artroscopia, toracoscopia y cirugía laparoscópica), indica que en la fase previa a la intervención no se debe recurrir a la extracción del vello de forma rutinaria para reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico. Si se considerara que debe eliminarse el vello, usar maquinilla eléctrica de un solo uso el día de la intervención. No utiliza navajas (cuchillas) para la extracción de vello, porque aumenta el riesgo de infección del sitio quirúrgico.
Por otra parte, se ha encontrado 1 Best Practice, una revisión Sistemática y otra GPC posterior que hablan de la eliminación del vello en las zonas quirúrgica, en diferentes tipos de cirugía:
Un Best Practice (BP)(3) sobre la eliminación del vello para reducir las infecciones de la zona quirúrgica (IZQ) en general, también incluye los resultados de 3 ensayos de cirugía cardíaca. Con respecto a las implicaciones para la práctica, señala que la evidencia es insuficiente para afirmar que la eliminación del vello aumenta o reduce las IZQ. Sin embargo, si fuera necesario eliminar el vello, el rasurado con maquinilla (Grado de Recomendación A) o con crema depilatoria (Grado de Recomendación B) causa menos IZQ que el rasurado con cuchilla. Aunque la evidencia sobre el momento mas adecuado de eliminación del vello es limitada, si se utiliza maquinilla eléctrica se sugiere que se realice el mismo día de la intervención (Grado de Recomendación B).
Este BP hace referencia a una Revisión Sistemática (RS)(4) cuyo objetivo principal es determinar si la eliminación preoperatoria habitual del vello provoca menos IZQ frente a la no eliminación, e incluye un estudio con pacientes que se les ha realizado un bypass cardíaco. La RS concluye que no hay diferencias en las IZQ entre los pacientes a los que se les eliminó o no el vello antes de la cirugía. Si fuera necesario eliminar el vello, entonces cortar el vello y usar cremas depilatorias provocan menos IZQ que el rasurado con una máquina de rasurar (con cuchilla). No hay diferencias en las IZQ cuando se afeita o se corta el vello de los pacientes un día antes de la cirugía o el día de la cirugía.
Una GPC(5) para la Seguridad del Paciente Quirúrgico (entendiendo como cirugía cualquier intervención desarrollada en un quirófano que implica la incisión, excisión, manipulación o sutura de tejido, y que generalmente requiere algún tipo de anestesia (local, locorregional, sedación y/o general) y analgesia para el manejo del dolor derivado de la intervención). Con respecto a la prevención preoperatoria de la infección de la heridad quirúrgica (IHQ) recomienda, cuando sea conveniente rasurar, utilizar una maquinilla eléctrica con cabezal de un solo uso el mismo día de la cirugía; y no recomienda el uso de cuchillas para el rasurado, porque aumentan el riesgo de IHQ (Recomendación Fuerte).