Los documentos consultados con respecto a las ventajas de los vendajes inelásticos (Bota de Unna) frente a los vendajes elásticos, sugieren que los primeros pueden ser útiles durante la fase inicial de tratamiento de las úlceras venosas (UV) para la reducción del edema y cuando el área de la UV sea superior a 10 cm2.
Hay una respuesta a una pregunta muy similar publicada en el banco de preguntas de PREEVID(1), realizada en 2016, por lo que para responder a esta pregunta se ha procedido a actualizar la búsqueda; las conclusiones adoptadas en la pregunta previa siguen estando vigentes (es decir, en el manejo del paciente con UV se considera de elección la utilización de terapia compresiva multicapa y con un componente elástico).
El sumario de evidencia de UpToDate(2) sobre compresión venosa establece como conclusión que, cuando se requieren vendajes de compresión para el tratamiento de la ulceración asociada con la insuficiencia venosa crónica, se sugiere utilizar vendajes de compresión elásticos de múltiples capas en lugar de vendajes inelásticos de una sola capa (Grado de recomendación 2B )*. Agregar un componente de compresión elástica a la terapia, da lugar a una curación más rápida de la UV, y también se mejora el cumplimiento del régimen terapéutico por parte del paciente. El tipo de compresión elástica que se usa, generalmente vendaje multicapa, depende del uso local, la experiencia y la disponibilidad de recursos. Los vendajes inelásticos pueden ser útiles durante la fase inicial de tratamiento para la reducción del edema, cuando los vendajes requieren cambios frecuentes debido al exudado excesivo.
En un ensayo clínico aleatorizado(3) se comparó la efectividad en el tratamiento de UV utilizando la terapia de compresión inelástica (Bota Unna), en comparación con el uso del vendaje elástico con gasa Petrolatum® (vendajes multicapa clasificado como de alta compresión tipo III). En el estudio diez pacientes fueron asignados al grupo A (vendaje elástico) y nueve al grupo B (Bota Unna), con un período de seguimiento de 13 semanas. El resultado primario fue la reducción del área de la úlcera en cm2. Se produjo una reducción significativa en el área de las UV del grupo B (p < 0,0001) durante todo el tratamiento, y hubo una tendencia del grupo A a la reducción en el área de la úlcera, en centímetros cuadrados (p = 0,06), solo después de la quinta semana de tratamiento. Estos resultados sugieren que el tratamiento con la Bota Unna obtiene mejores resultados en el tratamiento UV de mayor dimensión, con áreas de más de 10 cm², y el vendaje elástico obtiene mejores resultados en UV de menos de 10 cm².
*Ver grado de recomendación en documento original.