Aunque no se ha localizado ningún documento en el que se mencione la presencia de periodontitis apical aguda como una indicación de profilaxis antibiótica ante una exodoncia, según los documentos consultados, debería valorarse la profilaxis antibiótica cuando la exodoncia se realice en pacientes médicamente comprometidos, especialmente los que presentan un ASA≥3* o un alto riesgo de endocarditis infecciosa.
Una pregunta clínica Cochrane de 2017 sobre si los antibióticos previenen las complicaciones surgidas tras una exodoncia(1) se basa en una revisión sistemática (RS) Cochrane(2) de 2012 y expone que#:
- Los sujetos que reciben antibióticos profilácticos previos o tras la extracción de un tercer molar tendrían un dolor menos intenso el séptimo día (8 puntos en una escala de 100) [evidencia de calidad moderada] pero no habría diferencia entre los grupos en cuanto al número de individuos que experimentan dolor al 6º-7º día [evidencia de baja calidad].
- El uso de antibióticos reduciría el número de sujetos que experimentan infección local (34 vs 118) y osteítis alveolar (43/1000 vs 69/1000) [evidencia de calidad moderada].
- No habría diferencias en cuanto a fiebre [calidad baja], hinchazón [calidad moderada] o trismus al séptimo día.
- Los efectos secundarios serían más frecuentes en los sujetos que reciben antibiótico (96/1000 vs 49/1000), estos serían leves y no precisarían tratamiento adicional.
La RS Cochrane(2) incluyó 18 ensayos clínicos aleatorizados cegados (n=2.456) que comparaban el uso profiláctico de antibiótico frente a placebo en pacientes sometidos a exodoncia por cualquier motivo. Los estudios no incluían pacientes inmunodeprimidos, con patologías subyacentes ni ancianos. Según los autores, el número necesario para tratar en pacientes sanos con extracción del tercer molar oscilaría entre 10 y 17. Pero este beneficio, debido al riesgo aumentado de efectos adversos leves y la potencial aparición de resistencias, no sería suficiente para recomendar un uso rutinario de esta profilaxis antibiótica. Pero todos los estudios incluían extracciones en pacientes sanos de tercer molar impactado y, según los autores, no se identificaron estudios que evaluaran el papel profiláctico de los antibióticos en las exodoncias debidas a caries graves o infección periodontal.
Según una guía de práctica clínica(3) sobre la profilaxis antibiótica para la prevención de la herida quirúrgica en la cirugía oral#:
- Se recomienda la profilaxis antibiótica en todos aquellos pacientes médicamente comprometidos, especialmente los que presentan un ASA≥3 [grado de recomendación B].
- La profilaxis antibiótica no está indicada en la cirugía del tercer molar inferior [grado A].
- No se recomienda profilaxis antibiótica de rutina en la cirugía periodontal [grado B].
- Si la zona ha estado previamente sometida a radioterapia, no existe diferencia en la incidencia de osteo-radionecrosis tras la exodoncia si se administran o no antibióticos profilácticos.
Finalmente comentar que, tal como indican lo sumarios de evidencia(4-6) seleccionados, debería considerarse la profilaxis antibiótica para la prevención de endocarditis cuando la exodoncia se realiza en un paciente con alto riesgo de endocarditis:
- Portador de válvula protésica.
- Reparación valvular con material protésico.
- Antecedente de endocarditis infecciosa.
- Cardiopatía cianótica congénita no reparada; o reparada pero con shunt residual o con regurgitación en el lugar o adyacente al material protésico.
- Durante los 6 primeros meses de la reparación de una malformación cardíaca congénita en la que se utilice un stent o un dispositivo de oclusión.
- Regurgitación valvular debida a una anomalía valvular estructural en un corazón trasplantado.
*American Society of Anesthesiologists (ASA) Physical Status Classification System: ASA 3: paciente con enfermedad sistémica grave.
# Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en los documentos.