Una revisión sistemática ha sido publicada en el año 2003, sobre el tratamiento urgente en abscesos periapicales 1. En esta revisión tan sólo se localizaron dos ensayos clínicos, con 71 pacientes, en los que se comparaba el empleo de antibióticos por vía general versus placebo, sin que se demostrara un beneficio para los pacientes con esta intervención. Las conclusiones de esta revisión son que:
- El uso de antibióticos, previos al drenaje del absceso, en el tratamiento de abscesos agudos periapicales localizados no está recomendado.
- No hay evidencia para seleccionar un determinado antibiótico en el tratamiento del absceso agudo con una complicación sistémica.
Al incluir esta revisión en la base de datos DARE se advierte que las conclusiones deben ser manejadas con cautela ya que en la revisión hay un sesgo de selección de lenguaje (solo incluyeron estudios escritos en inglés o francés) y cuenta con limitaciones en la cantidad y calidad de la evidencia aportada.
Una Guía de Práctica Clínica sobre el Absceso Dental 2 actualizada en Febrero del 2005, indica que:
- Aunque no se han localizado Ensayos Clínicos sobre la utilización de antibióticos en Atención Primaria (por los Médicos de Familia), es una práctica común su empleo.
- No se han encontrado estudios comparando antibióticos en esta situación. Los expertos recomiendan el uso de : Amoxicilina (o eritromicina si hay alergia o intolerancia) o Metronidazol.
- No hay un consenso sobre el papel de los antibióticos cuando se combinan con un tratamiento definitivo por un Odontólogo. Algunos recomiendan inicialmente tratamiento solo con antibióticos, otros asociar el antibiótico al tratamiento definitivo dental y otros solo recomiendan antibióticos si hay una complicación sistémica.
- Tras comentar los resultados de la revisión sistemática citada, refiere datos de los antibióticos más utilizados por los Odontólogos en Reino Unido en los abscesos dentales: Amoxicilina y metronidazol.
La revisión de Uptodate 3reconoce que la elección de un antibiótico en infecciones odontológicas está basado más en el conocimiento de cuales son los microorganismos que colonizan los dientes, encías y mucosas, que en resultados de cultivos y pruebas de sensibilidad. Recomienda de elección la penicilina y en caso de alergia o intolerancia a la misma, la clindamicina. La eritromicina y la tetraciclina no la recomienda por las resistencias a cepas de estreptococos y por falta de actividad óptima frente a anaerobios. Como opciones de tratamiento en pacientes ambulatorios con infecciones odontológicas no complicadas ofrece la amoxicilina, o bien penicilina o criprofloxacino más metronidazol. " El metronidazol, aunque es muy activo a bacilos anaerobios gram– y espiroquetas, lo es solo de forma moderada frente a cocos anaerobios y no es activo contra aerobios, incluyendo estreptococos. Por ello no debe ser empleado como terapia única en infecciones odontológicas, excepto en la gingivitis necrotizante y en una periodontitis avanzada" . En cuanto a la espiramicina, la mayor parte de ensayos clínicos encontrados en la búsqueda de PREEVID están realizados en pacientes con periodontitis prolongada o crónica.
En pacientes con un absceso agudo de origen odontológico, tan sólo se ha localizado un ensayo clínico randomizado 4 con 60 pacientes que se dividieron en dos grupos, uno con tratamiento de azitromicina una vez al día durante tres días y, el otro, con espiramicina tres veces al día durante 7 días. El grupo de azitromicina mostró una tasa de curación clínica más elevada, con una menor incidencia de resistencias microbiológicas .