Pregunta actualizada a 26 de Marzo de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada. Algunos de los documentos referenciados son “preprint”, es decir que no han sido revisados por pares. Aportan información que precisa ser evaluada con detalle antes de convertirse en recomendaciones aplicables a la práctica clínica.
Está descrita la presencia de hiposmia en pacientes con COVID-19, aunque la información disponible actualmente es muy escasa.
El sentido del gusto y el olfato están íntimamente relacionados, y su alteración es un síntoma común en los adultos, aumentando su prevalencia con la edad. Las alteraciones del gusto y el olfato pueden tener diversas etiologías (idiopática, infecciosa, inflamatoria, farmacológica, tóxica, neurológica, traumática, …). Debido a la inflamación de la mucosa, la obstrucción nasal y la alteración de los receptores olfativos la mayoría de los sujetos experimenta una pérdida temporal del olfato durante las infecciones víricas del tracto respiratorio superior y, en algunos casos, estas alteraciones olfatorias pueden persistir incluso durante años(1-3).
En un estudio descriptivo realizado en Wuhan con 214 ingresados con infección confirmada por SARS-CoV-2, 12 (5,6 %) pacientes presentaron hipogeusia y 11 pacientes (5,1%) hiposmia(4).
En un documento de información para pacientes de la Sociedad Española de Neurología(5) y en otro documento de información para profesionales de la “British Association of Otolaryngologists”(6) se menciona que hay evidencia procedente de Corea del Sur, China, Italia y Alemania de que los pacientes con COVID-19 pueden presentar anosmia/hiposmia (30-60% en las series coreana y alemana). Sin embargo, no hemos podido localizar las series de casos en que se basa dicha información.