Pregunta actualizada a 23 de Marzo de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada.
Al tratarse de una infección vírica con afectación de las vías respiratorias superiores, la anosmia podría ser un síntoma en los sujetos con COVID-19. Aunque en base a la información disponible no podemos establecer cuál es su prevalencia en estos pacientes ni cuál es la probabilidad de que una anosmia sea debida a COVID-19.
El sentido del gusto y el olfato están íntimamente relacionados, y su alteración es un síntoma común en los adultos, aumentando su prevalencia con la edad. Las alteraciones del gusto y el olfato pueden tener diversas etiologías (idiopática, infecciosa, inflamatoria, farmacológica, tóxica, neurológica, traumática, …). Debido a la inflamación de la mucosa, la obstrucción nasal y la alteración de los receptores olfativos la mayoría de los sujetos experimenta una pérdida temporal del olfato durante las infecciones víricas del tracto respiratorio superior y, en algunos casos, estas alteraciones olfatorias pueden persistir incluso durante años(1-3).
Tras la búsqueda realizada no se ha encontrado ningún estudio en el que se mencione la presencia de anosmia o cualquier otra alteración del olfato o el gusto en pacientes con infección por coronavirus COVID-19. Tampoco se menciona este síntoma en los sumarios de evidencia sobre COVID-19 consultados(4-6).
Únicamente en un documento de información para pacientes de la Sociedad Española de Neurología(7) y en otro documento de información para profesionales de la “British Association of Otolaryngologists”(8) se menciona que hay evidencia procedente de Corea del Sur, China, Italia y Alemania de que los pacientes con COVID-19 pueden presentar anosmia/hiposmia (30-60% en las series coreana y alemana). Sin embargo, no hemos podido localizar las series de casos en que se basa dicha información.